El budismo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL BUDISMO












KULANDA








Traducción
Marta Pascual






*









AGRADECIMIENTOS






En la elaboración de este libro han confluido muchas corrientes diferentes y, de hecho, no contiene nada original. He adaptado libremente los escritos y conferencias de mis amigos y mi maestro. En concreto mehan resultado muy útiles los siguientes libros: Concise History of Buddhism, de Andrew Ski, Meeting the Buddhas, de Vessantara, y Meditation, the BuddhistWayto Tranquillityandínsight, de Kamalasila, así como The Awakening of the West, de Stephen Batchelor.


Sin las obras y trabajos de mi maestro, Sangharakshita, no hubiera tenido nada importante que decir.


Si este libro tienealgún mérito es gracias a él. Me he inspirado en todos sus libros, en particular en The Three Ieweis, Vision and Transformation, A Guide to the Buddhist Path y The Ten Pillars of Buddhism. Sangharakshita, Kamalasila y Nagabodhi leyeron el manuscrito y me ayudaron con sus valiosos comentarios. Vishvapani se hizo cargo de mi trabajo para que yo tuviera tiempo de escribir.


A todos ellosles doy las gracias.















































INTRODUCCIÓN




Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda -quinientos años antes de la aparición del cristianismo- hasta mitad del siglo XXen Occidente no se sabía apenas nada acerca del budismo. No obstante, a mediados de siglo esta situación empezó a cambiar, y se dice que hoy en día el budismo es la religión que con más rapidez se extiende en Occidente.
En una época en que el individuo se enfrenta por un lado con las crecientes exigencias del consumismo, y por otro con las religiones que reclaman su credulidad, cada vez máshombres y mujeres se convierten al budismo con el deseo de descubrir unos valores humanos y espirituales que tanto escasean en la sociedad actual.
Pero ¿qué es el budismo? Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en cualquiera de sus diversas manifestaciones; sin embargo, en el budismo no existe Dios alguno, La cuestión es si se trata sencillamente de unafilosofía -una visión particular del mundo, unas pautas de comportamiento ético-, o si es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo es todo eso, pero también mucho más.
El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades quevan más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión trascendental.
Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y máslibres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llenar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del budismo tienen un único objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial.
A lo largo de su dilatada historia, el budismo se ha extendido a todos los países asiáticos. Allídonde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas de Buda causaba profundos efectos recíprocos. En muchos casos el budismo dio lugar a un renacimiento cultural. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tíbet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el budismo se extendía, experimentaba a su vez algunos cambios y terminaba adaptándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS