Mogm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Proyectos

Definición:

El proyecto como plan de trabajo o conjunto de tareas, libremente elegido por los niños con el fin de realizar algo en lo que se está interesado y cuyo contenido básico surgen de la vida de la escuela, genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar de manera espacial, sus necesidades e intereses de los niños, pues son los niños quienes lo ponen através de la función mediadora de la educadora.

En términos generales el proyecto es: Un plan de trabajo elegido libremente por los niños con el fin de resolver o hacer algo que les interesa..

La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada.

Iniciadores:

Se inicio a principios delsiglo XX, estando en constantes actualizaciones en función de los diferentes momentos socio histórico y las necesidades de los niños, sus iniciadores John Dewey y Wiliam, y Heard Kilpatrik. Considerado uno de los creadores de la escuela nueva, gran influencia sobre la práctica educativa. La forma en la que la enseñanza se identifica con el método general de la investigación, manifestando endemocracia y educación.

Existen cinco momentos de las orientaciones didácticas:

1. Que el alumno tenga una situación autentica de experiencia, una actividad continua, en la que esté interesado por su propia cuenta.

2. Que se desarrolle un problema autentico dentro de esta situación como un estimulo para el pensamiento.

3. Que el alumno posea la información y haga lasobservaciones necesarias para manejarla.

4. Que las soluciones sugeridas se ocurran a él, lo cual le hará responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.

5. Que tenga la oportunidad de comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por si mismo su valor.

El método de proyectos es el mas característico e interesante de los métodos colectivos yglobalizadores.(Según Kilpatrik).Para el los proyectos pueden ser organizados en torno a supuestos prácticos o aclaración cognitiva de dudas planteadas y pueden ser:

• Proyecto productor: Realizar concretamente algo que agrada e interesa.

• Proyecto de consumidor: Se refiere siempre a un disfrute estético: gozar una música o un paisaje real o producido.

• Proyecto del problema:Satisfacer una curiosidad intelectual, nace normalmente en el curso de actividades que persiguen proyectos del primer o segundo tipo, puesto que todo propósito de producir, sobre todo si reviste un carácter educativo, implicara ciertas dificultades que a su vez estimularan el pensamiento.

Proyecto de adiestramiento: Conseguir una cierta forma o grado de pericia, aprender los verbos irregularesfranceses o adquirir una cierta velocidad al sumar columnas de cifras.

Propósito:

• Favorecer la concepción de la realidad como un hecho problemático que resolver.

• Activar el aprendizaje de habilidades y contenido, a través de la enseñanza socializada.

• Formar al individuo con la capacidad para el cambio.

• Formar al individuo autónomo con expectativas de progresopersonal y social.

• Potenciar la autonomía de pensamiento y actuación.

• Reconocer que dependiendo del tipo de problema, la forma de resolverlo requiere de poner en práctica diferentes competencias.

• Trabajar en equipo, trabajo colaborativo.

• Interactuar con sus pares e iniciarse en la tolerancia por posturas y puntos de vista de los demás, puesto que tienen queconfrontar los suyos con los de sus compañeros.

Esta modalidad presenta tres estructuras iniciando con el surgimiento, elección y planeación, siguiendo con la ejecución y desarrollo y culminando con el cierre y evaluación.

Primera etapa Surgimiento y elección:

Momento de búsqueda, promover actividades libres, que los niños propongan, organizar lo que se llevara a cabo. Para que la...
tracking img