Moir colombia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE REVOLUCIONARIO
(M.O.I.R)
Es un partido político, de la clase obrera. Su misión fundamental es dirigir la lucha de la clase obrera y sus derechos, también busca instaurar el socialismo y realizar el comunismo. Defiende los intereses del pueblo y los de la nación, misión inmediata es la revolución de nueva democracia.
Este movimiento de izquierda se havenido consolidando como una tendencia seria y cada vez con más acogidas como por ejemplo los campesinos y pequeños y medianos industriales que están amenazados por las políticas de libre comercio.
HISTORIA:
Este movimiento está basado en el marxismo-leninismo dirigido por francisco Mosquera, este movimiento logro importantes espacios en las universidades y sindicatos de la época. Su principalcaracterística es su radical oposición a la lucha parlamentaria-democrática, rechazo también al partido de izquierda como el partido comunista colombiano. Su sección juvenil encabezada por Marcelo Torres (líder de la universidad nacional) jugó un papel importante con la movimiento infantil y en 1971 logro la atención muchos estudiantes y universitarios.
Su principal postulado era que Colombiatenía que realizar la revolución de la nueva democracia ósea con el pensamiento de Mao Zedong, como medio al socialismo.
Asimismo aportó desde el maoísmo que la revolución tenía que realizarse mirando las condiciones específicas de los países y con total autonomía y soberanía de los pueblos, por eso también el MOIR se caracterizó por su Lucha antiimperialista contra el imperialismonorteamericano (EEUU).
A diferencia de otras tendencias, el MOIR criticó el llamado a la insurrección armada. Según el MOIR, no se habían reunido las condiciones para el levantamiento armado de carácter revolucionario, por ser éste un instrumento que los pueblos utilizan para su emancipación, pero que en las condiciones del país, el pueblo no estaba preparado por falta conciencia y nivel organizativo y combativo.Por eso proclamaban que primero que todo, se debe conseguir un apoyo total de la población colombiana es decir una real legitimidad y apoyo popular, conformar un verdadero partido obrero, un movimiento campesino que busque una verdadera reforma agraria, y principalmente atacar los problemas principales y sus actores causantes que son el imperialismo y la gran burguesía. Por tal motivo defendíanen forma alternativa la resistencia civil, la desobediencia civil y la lucha Democrática de Masas, como sus métodos de acción política y revolucionarias. En 1972 el MOIR incluye en su táctica la lucha electoral y comienza su participación en elecciones parlamentarias y departamentales, teniendo contradicciones con algunos sectores de la antigua ANAPO Socialista, (escisión de la desaparecida AlianzaNacional Popular), sin por esto dejar de criticar el revisionismo y oportunismo de grupos oportunistas de izquierda.
Este Movimiento lidera y fortalece, el paro más importante y contundente de la historia de Colombia. Este paro se dio a finales de los 70´s, y se llamó Paro Patriótico, que bloqueo totalmente de Colombia casi una semana. Este paro es histórico, porque constituye el fortalecimientonacional de una posición de izquierda y resistencia civil.
Década de los 80
La década de 1980 estuvo marcada por una progresiva baja en el número de militantes, por escisiones importantes y acciones indiscriminadas de grupos armados. En este periodo las FARC asesinan a varios cuadros del partido, y obligan a la dirección central a llamar a una retirada masiva de las zonas rurales, donde el MOIRempezaba a construir asociaciones campesinas agrícolas.
El MOIR participó en diversas coaliciones de izquierdas llegando incluso a coincidir con el Partido Comunista Colombiano en algunos momentos en la Unión Nacional de Oposición UNO. Sin embargo, se opuso a la formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que fue el punto de convergencia de casi todo el sindicalismo colombiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Izquierda En Colombia Moir
  • Moiras
  • Moiras
  • Moiras
  • Moiras
  • Moir
  • las moiras
  • Moiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS