Momento 3 Trabajo Colaborativo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
FRUTALES



Momento 3: SELLOS DE CALIDAD Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN


Presentado Por:
Cristian Rodrigo Ortegón
Código 94476110

José Luis Lozano
CODIGO: 93181720

Grupo
201621_9


Presentado a:

Juan Carlos Hernández
Tutor








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
MAYO DE2014
INTRODUCCIÓN

En el sistema económico creciente de la actividad agropecuaria, los manejos técnicos están siendo enfocados a la calidad, excelencia operacional y satisfacción del cliente, siendo el último quien dispone las características deseada del producto final de nuestras explotaciones. Para el curso de frutales el reconocimiento de las BPA es un procedimiento establecido para llegar a sercompetentes en los mercados nacionales e internacionales, que permiten a todos los agricultores entender y experimentar distintas formas de producción donde todos los recursos (humanos, materiales, legales) son los de mayor importancia y de un nivel estratégico para los posicionamientos en las cadenas productivas y el desarrollo de las regiones de entorno y del país en general.
Para el caso depequeños agricultores, es un acercamiento más palpable de aceptación de nuevas tecnologías y de difusión de las mismas, que ayudan a integrarlos en este desarrollo imparable, dando valor a sus conocimientos y experiencias, del cual se especificara en el cultivo de piña, ligando las recomendaciones técnicas, operativas y ambientales, con producciones resaltadas y de manejo sustentable.









CUERPODEL TRABAJO

 Establecer el modelo de certificación de la huerta bajo BPA, como mínimo o si plantean otro esquema de generación de valor agregado (sellos verdes, rain forest, etc.)
Sistema Integrado de Producción:
Como primera medida en la empresa que formaremos se deben establecer los requerimientos legales para realizar la planeación del proyecto. La tierra o lote existente debe de realizarseel procedimiento de Ley orgánica ambiental, Se realizara el trámite de uso del suelo, en el caso del valle del cauca la Corporación Autónoma CVC.
Realizar plan de protección forestal. En la zona del Pradera Valle, se encuentra el lote establecido en la zona de pie de monte, se debe de realizar reforestación en el rio Zaineras, con el fin de conservar la rivera del rio. Se realizara el inventariode árboles que se tiene para calcular el área que se pueda perder y solicitar el permiso a la CVC.
Realizar trámite de disposición final de desechos sólidos Se debe de tener en cuenta el enfoque a futuro de certificación de producciones limpias, para lo cual se debe de realizar estudio de plantas nativas de la región para realizar su control contra la competencia del cultivo. De lo contrarioverificar la certificación de los productos químicos a utilizar.
De acuerdo al diseño de campo se establecerán sistemas de recolección de aguas residuales donde se sembrara pasturas que amarren el suelo en los canales de drenaje.
Higiene salud y seguridad ocupacional: Se contrataran empleados sanos, con hábitos de limpieza, donde se realizara una previa selección con el área de Salud Ocupacional. Sestablecerán áreas sanitarias debidamente manejadas bajo el concepto de inocuidad. Se les capacitara en prevención de riesgos físicos, químicos y bilógicos, en almacenamiento de la fruta y su conservación, en la utilización de los EPP, y aplicación y manipulación de pesticidas y fertilizantes.
Todas las actividades o instalaciones donde intervenga el uso del recurso hídrico debe de contar con losanálisis químicos para su manipulación, consumo y residuales.
En cuanto al análisis del producto, en este caso la fruta, se debe establecer un procedimiento para muestreo, donde tiene finalidad el estudio fitosanitario realizado durante su proceso de producción-cosecha y pos cosecha.
Dentro de la renovación del lote, del cual hemos hablado anteriormente, uno de los factores de mayor importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo Momento 2
  • Trabajo Colaborativo Momento Dos
  • Trabajo Colaborativo Momento 6
  • Trabajo Colaborativo Momento 6
  • Momento 1 Trabajo Colaborativo
  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS