Monarqu As Nataly Fajardo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Monarquía Absoluta
Las monarquías absolutas fueron un tipo de gobierno que se produjeron principalmente en el siglo XVIII. En ellas el monarca tuvo el poder absoluto sobre la población. En la gran mayoría de los estados europeos de la época se dieron las monarquías absolutas, siendo España y Francia los más representativos.
En este tipo de régimen el monarca junto a su corte controlaron todoslos ámbitos del gobierno, incluyendo los relativos a la creación de leyes como a la aplicación de justicia. 

Para justificar el poder que adquirió el monarca surgió la teoría del origen divino de los reyes. Esta teoría señalaba que Dios le había dado el poder al rey, por lo que el poder ilimitado de los reyes no podía ser cuestionado.

A la vez, el rey gracias al derecho divino sólo respondíaante Dios de sus actos. Esta teoría fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los países.

Monarquía Absoluta en España y Francia
En España, Carlos V asumió el título de emperador en 1519, bajo su dominio estuvieron el Sacro Imperio Romano-Germano, América, Austria, Borgoña y los Países Bajos. A su muerte su hijo Felipe II heredó la corona de España y los Países Bajos.

El mejorejemplo de una monarquía absoluta fue lo ocurrido en Francia, el absolutismo en ese país alcanzó su máximo esplendor con los monarcas de la dinastía borbónica para terminar abruptamente con la Revolución Francesa.

Monarquía Absoluta en Inglaterra
El caso de Inglaterra es distinto al del resto de los Estados Europeos. En él los poderes absolutos se dieron principalmente en el rey Enrique VIII y suhija la reina Isabel, ambos gobernaron durante el siglo XVI, mucho antes del absolutismo en el resto de Europa. Ya para el siglo XVIII había una monarquía que limitaba su poder en el parlamento, siendo este último el que realmente tenía el poder. Esto se produjo como resultado de la guerra civil que afectó a Inglaterra entre 1642 y 1648 en la que se enfrentaron los puritanos con las tropas del reyCarlos I. En esta ganaron los puritanos que tenían el control del parlamento.
Monarquía Constitucional y Parlamentaria

Podríamos decir que la monarquía constitucional es una forma suavizada de monarquía ya que supone que el poder del rey es controlado básicamente por la ley suprema o constitución de la región que se gobierna. La monarquía constitucional es mucho más moderna que la monarquíaabsoluta ya que la primera surge como respuesta al abuso de poder que la segunda representó en muchas partes del mundo, especialmente en algunos países de Europa.

La monarquía constitucional es un tipo de gobierno en el cual sigue existiendo el monarca pero el mismo posee un poder que se considera otorgado por el pueblo (no ya por Dios) y por lo tanto no es un poder absoluto. Además, la idea deconstitución sienta las bases para que el ejercicio de ese poder pueda ser mucho más controlado y dirigido que en casos en los que no existe una ley que respetar.

En la monarquía parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequívocamente el depositario de la soberanía nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (más bien formales), como la capacidad de designar uncandidato a la presidencia del gobierno, que no obstante no alcanzará el nombramiento hasta no obtener la confianza del parlamento.

El rey sigue siendo el jefe de estado, inviolable e irresponsable en el ejercicio de su cargo, y ostenta la más alta representación de la nación en las relaciones internacionales, aunque sus poderes son prácticamente simbólicos. Suele resumirse en la expresión el reyreina, pero no gobierna. Cualquiera de sus actos oficiales ha de ser respaldado por el gobierno, sin cuyo consentimiento no puede efectuarlos.

El ejemplo clásico de monarquía parlamentaria es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (desde la Revolución Gloriosa de 1688), que además no posee una constitución codificada sino un corpus de leyes y prácticas políticas que conforman su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Monarqu As Autoritarias
  • Monarqu As Autoritarias
  • Las Monarqu As Absolutas
  • El Estado Moderno Y Las Monarqu As Absolutas
  • Nataly
  • nataly
  • Nataly
  • nataly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS