Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía

[pic]
[pic]
En azul estados con monarquía, en 2006.
Monarquía, forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario.
Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser.
Enalgunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

Historia

A través de la historia muchos monarcas han ostentado poder absoluto, a veces sobre la base de su supuesta divinidad de su persona o como miembro clave, siervo o untado de Dios para la plebe o los súbditos.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, elfaraón era una deidad, al igual que algunos gobernantes orientales.
El sistema imperial en China otorgaba al emperador el poder supremo y la mayoría de los estados de la antigua India eran monarquías.
En la Edad Media la monarquía se encontraba en su punto álgido, había conseguido extenderse por todo el contiente europeo, por la necesidad fundamental de un dirigente autoritario que pudieseconvocar y dirigir a las tropas necesarias para la defensa del territorio.
Las monarquías europeas eran dinásticas: el hijo mayor o el descendiente varón más próximo heredaban el trono.
Como muchos dirigentes medievales obtenían soldados y armas de los señores feudales, dependían así de la lealtad de la nobleza para mantener su poder.
Con el declive del feudalismo y la aparición de los estadosnacionales, el poder se fue centralizando en un solo soberano.
En principio estos gobernantes eran apoyados por la nueva burguesía, que se beneficiaba de la existencia de un gobierno central fuerte para mantener el orden y una situación estable para el desarrollo del comercio.
Entre el siglo XVI y siglo XVII, los monarcas absolutos como el rey Enrique VIII de Inglaterra y el rey Luis XIV deFrancia gobernaron los países europeos.
Los abusos de poder y la insatisfacción creciente de la burguesía ayudaron a la caída de muchas monarquías absolutas: las revoluciones en Inglaterra en el siglo XVII y la revolución francesa en el siglo XVIII o las guerras de la indepencia americana que duraron hasta mediados del siglo XIX marcaron hitos para la abolición o limitación del poder absolutoconcentrados en familias reales.
La idea moderna de una monarquía limitada constitucionalmente se consolidó con lentitud en la mayor parte de Europa ante la aparición de las primeras repúblicas europeas modernas.
Durante el siglo XIX el poder parlamentario creció mientras que disminuía el poder del monarca, muchas monarquías occidentales dejaron de existir después de la Primera Guerra Mundial, como lasde Rusia, Turquía, Alemania y Austria.
En algún caso otras fueron sustituidas por gobiernos comunistas.
Aún sobreviven algunas monarquías constitucionales como símbolos de la unidad nacional.
En Europa sólo quedan las monarquías de Gran Bretaña, España, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Liechestein y Mónaco
En la actualidad aunque continúan monarquíasabsolutistas en mayor o menor medida, especialmente en algunos países de África y Asia, en Europa especialmente las monarquías supervivientes se han mantenido y consolidado pero a costa de sacrificar su poder real.
La mayoría de estas han adoptado una forma de monarquía constitucional bajo un régimen democrático, de soberanía popular y solamente conservándose el cargo de Jefe del Estado del monarca, deforma vitalicia y hereditaria.
En este caso el monarca tiene un papel especialmente representativo y en algún caso de arbitraje, no posee en la práctica ninguno de los poderes del Estado.
Las monarquías parlamentarias van aún más allá y el monarca sólo adopta un papel o función simbólica y heredable.

Monarquía y Religión

[pic]
George Bush y Mohammed VI, Rey de Marruecos, se considera...
tracking img