Ponciano diaz

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
PONCIANO, “El torero con Bigotes”
Por: Antonio Casanueva

Allá por los años ochenta, cuando quien esto escribe, tuvo la oportunidad de presidir la Asociación Taurina de Puebla, en una sesión delciclo de “Los Toros Hablados” el que solíamos organizar anualmente, el nunca suficientemente recordado periodista taurino del diario “Ovaciones” Don Cutberto Pérez, conocido en el mundillo taurino como“Tapabocas” disertó con gran conocimiento del primer y único gran torero, auténticamente mexicano; Ponciano Díaz y de quien por cierto, se está cumpliendo el 151 Aniversario de su natalicio.

Así,en esa inolvidable ocasión, Don Cutberto quien llegó a Puebla, con una bellísima pieza oratoria bajo el brazo, totalmente costumbrista, llena de romanticismo y añoranzas de la segunda mitad del sigloXIX, en la que Ponciano, se desenvuelve como todo un gran ídolo. De su nacimiento el 19 de noviembre de 1858 en la taurinísima Hacienda de Atenco, hasta su muerte ocurrida cuarenta años después,pasando por la narración -casi poética- de sus grandes éxitos y aventuras entre los que destaca su viaje a España, en donde confirmó la alternativa el 17 de octubre de 1889 en la plaza de Madrid de manosde Salvador Sánchez “Frascuelo”, participando igualmente “El Guerra” en el cartel..

Ponciano Díaz fue hijo del caporal de la ganadería de Atenco, don Guadalupe Díaz y de María de Jesús Salinas. Elhaberse criado entre los toros bravos de la vacada, hizo que desde que tuvo uso de razón quisiera ser torero. Se enfrentó por primera vez en público a novillos de Atenco en Santiago Tianguistengo el1o. de enero de 1977, toreando en compañía de José Maria Meza y Miguel Castro y una vez decidido el camino que tomaría su vida, ingresó como banderillero a la cuadrilla de los hermanos Hernández conquienes estuvo hasta 1878. A principios el año siguiente, en un viaje efectuado a Puebla conoció a Bernardo Gaviño, el cual le invitó a unirse a su cuadrilla.

Al separarse de Gaviño, Ponciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponciano arriaga
  • PONCIANO ARRIAGA
  • diaz
  • diaz
  • Diaz
  • diaz
  • diaz
  • Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS