Monchon y becker cuestionario capitulo 3

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN.
1 - ¿Qué mide la elasticidad? ¿Por qué sirve este concepto en los estudios económicos?

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en alguno de sus factores determinantes. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del preciode mercado.
Este concepto en los estudios económicos sirve para conocer las razones que explican la distinta sensibilidad de las cantidades demandadas ante cambios en los precios. Por lo que suele utilizarse este concepto de elasticidad, que es una forma de cuantificar la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones de los precios.

2 – Diferencie entre elasticidad-precio,elasticidad-ingreso y elasticidad cruzada.

La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. La elasticidad-ingreso de la demanda, en cambio, mide el grado en que la cantidad demandad de un bien responde a una variación del ingreso de los consumidores. Por último, la elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad dela cantidad demandada de un buena las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.

3 - ¿Por qué se toma la elasticidad –precio de la demanda en valores absolutos?

Dado que la curva de demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de P y Q son en sentido contrario por lo que el cociente de incrementos tendrá signo negativo. Para poder trabajar con números positivosel valor de la elasticidad se multiplica por -1. Además, las variaciones están expresadas en tato por ciento, por lo cual la unidad con la que medimos el bien no influye en la elasticidad. En consecuencia, todas las elasticidades se escriben como números positivos aun cuando los precios y las cantidades demandadas varíen en sentido contrario debido a la ley de la demanda decreciente.

4 – ¿Quéfactores influyen en la alta o baja elasticidad-precio de la demanda de un bien?

Los factores que afectan la elasticidad-precio de la demanda son los siguientes:
1) tipo de necesidades que satisface el bien: si se trata de un bien de primera necesidad es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, difícilmente puede dejar de consumirse, por lo contrario, los bienes de lujosuelen presentar una demanda bastante elástica, ya que los compradores pueden abstenerse de adquirirlos cuando sus precios suban.
2) disponibilidad de bienes sustitutivos: los bienes de fácil sustitución tienden a una demanda más elástica que los de difícil sustitución, por lo que, ante una suba del precio, los consumidores pueden reemplazarlos por otros;
3) proporción de ingreso gastada en elbien: los bienes que tienen importancia en el presupuesto de gastos suelen tener una demanda más elástica que aquellos que cuentan con una participación reducida;
4) periodo considerado: cuanto mayor es el período, mas elástica será la demanda para la mayoría de los bienes.

5 - ¿Qué diferencia existe entre los bienes sustitutivos y los complementarios?

La elasticidad cruzada puede ser positivao negativa. Será positiva su la cantidad demanda del bien i aumenta cuando se incrementa el precio del bien j. Esto ocurre cuando se trata de bienes sustitutivos.
La elasticidad cruzada de la demanda será negativa cuando el aumento del precio del bien j provoque una reducción en la cantidad demandada del bien I. esto ocurre cuando se trata de bienes complementarios, que tienden a utilizarseconjuntamente.

6 - ¿Qué efecto tiene el incremento del precio de un bien cuya demanda tiene una elasticidad-precio mayor que uno? ¿Qué efecto tendría en otro en el que fuera inelástica?

Cuando una variación del precio del 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, la demanda es elástica con respecto al precio.
Cuando una variación del precio del 1% provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monchon y becker cuestionario capitulo 5
  • Monchon y becker cuestionario capitulo 2
  • Monchon y becker cuestionario capitulo 7
  • Monchon y becker cuestionario capitulo 6
  • Monchon y becker cuestionario capitulo 4
  • Monchon y becker cuestionario capitulo 1
  • Administración Capitulo 3 cuestionario
  • Cuestionario capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS