Moneda Chelin

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
MONEDA

El archivo MONEDA.XLS contiene información diversa destinada a facilitar conversiones de monedas antiguas a las actuales.
La hoja Moneda argentina contiene los signos monetarios argentinos a partir de la implantación del peso oro sellado (o$s) en 1881 junto con el peso moneda nacional (m$n) y los cambios dispuestos durante el siglo XX en los signos monetarios. Se agrega unatabla de equivalencias entre los diferentes signos. Para una reseña de las monedas que circularon en el territorio argentino desde la época colonial hasta el presente véase más abajo.
La hoja Peso boliviano proporciona una información, lamentablemente aún fragmentaria, de la cotización del peso boliviano (en monedas de plata) en pesos oro sellado. Hasta fines del siglo XIX el peso boliviano deplata circuló preferentemente en el interior, a diferencia de Buenos Aires donde predominaba la moneda de papel.
La hoja Hispánico ofrece un detalle de las monedas de oro y plata españolas que circularon durante el período hispánico, de acuerdo a lo detallado por Juan Alvarez. La hoja incluye todas las equivalencias de las medidas utilizadas.
La hoja Antiguos contiene una reseña de lossistemas monetarios antiguos utilizados en diferentes países y regiones. Hasta el siglo XIX las monedas de uso diario eran preponderantemente de plata, lo que no quiere decir que no hubo monedas de oro. Sin embargo la plata, en aleaciones, era el metal usado en la acuñación de las monedas. La hoja contiene, aparte del nombre de la moneda, su peso, título o ley, y una estimación del valor expresadoen oro fino.
La hoja Internacionales contiene índices de precios, cotizaciones y tasas de interés de Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania a nivel anual y de muy largo plazo. Otra serie incluida es la relación oro/plata, o sea el equivalente de un gramo de oro en gramos de plata. Con esta información se pretende complementar la información precedente sobre las monedas, su valor y suevolución a lo largo del tiempo. La serie más larga (desde 1287) corresponde a la paridad oficial de la libra esterlina (ver también más abajo “El sistema monetario inglés”), seguida por el índice de precios minoristas en Inglaterra (desde 1262), y la paridad oficial del peso (desde 1497). La mayoría de las restantes comienza en el siglo XVIII. El origen de cada serie se detalla en las notas y labibliografía consultada.
La hoja Conversión de la moneda argentina en el largo plazo permite convertir pesos de un año a pesos de otro año. El caso más usual consiste en convertir una moneda pasada a su valor presente. Para ello se utiliza un índice de precios, o sea un promedio ponderado de precios de un conjunto de bienes y servicios determinada periódicamente. Calculado correctamente, elíndice es el medio más idóneo para efectuar esta conversión. Sin embargo, la operación se complica en el largo plazo debido a los cambios del signo monetario.
Para épocas lejanas no siempre se halla disponible un índice de precios, o éste es bastante deficiente. Para ello se suele recurrir a otros medios como por ejemplo efectuar la conversión de acuerdo al valor en oro de la moneda. La ventajaes que muchas monedas, especialmente a partir del siglo XIX, se expresaban en oro, o se disponía de información para transformarla a oro. Las mayores desventajas son que se refieren a un solo bien (o sea que no reflejan un nivel de precios) y que el oro se halla sujeto a especulaciones que pueden provocar cambios sensibles en su valor. En particular, en la actualidad (principios del siglo XXI) suvalor se ha incrementado mucho más que el índice de precios minoristas de Estados Unidos, de modo que una conversión efectuada sobre la base del oro arroja valores claramente mayores a una efectuada con un índice de precios.
Una vez introducidos el año inicial y el año a que se quiere convertir, la hoja calcula 1) la equivalencia usando el índice de precios argentino, 2) la equivalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS