Monetarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela monetarista
La escuela monetarista consiste en una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. La Oferta monetaria u oferta de dinero se refiere a la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, considerando al dinero no sólo como las monedas y billetes, sino también títulos bancarios, pagarés, cheques, cuentasbancarias.
El monetarismo, por una parte, cumple la función de interpretar de qué modo la oferta de dinero afecta a otras variables macroeconómicas como lo son los precios, la producción y el empleo, de modo que existen diferentes escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. La escuela monetarista plantea que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar ladeterminación del nivel general de precios. El monetarismo acepta que la aplicación de la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.
Una política monetaria implica la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, así como lograr elpleno empleo. Para esto, las autoridades monetarias de una economía usan distintos mecanismos, como son variaciones en el tipo de interés, y operaciones de mercado abierto (compra y venta en el Banco Central).
Desde mediados del siglo XVIII se pueden encontrar explicaciones sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la producción a corto plazo, en losescritos del economista irlandés Richard Cantillon y del filósofo y economista escocés David Hume. Hume ya planteaba una teoría que indicaba que la riqueza depende no sólo del dinero sino también de las mercancías, así como el reconocimiento de los efectos que las condiciones sociales tienen sobre la economía.
Dentro de la política económica, era muy aceptado que la política monetaria era elinstrumento primordial disponible para estabilizar la economía, y esta política monetaria debía ser instrumentada por medio de la combinación de la tasa bancaria y de las operaciones a mercado abierto. La `teoría cuantitativa del dinero' prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría cuantitativa indica que hay una relación entre la cantidad dedinero por un lado y los precios por otro lado. Fisher elaboró lo que se conoce como la ecuación cuantitativa:
MV = PT
Esta ecuación indica que la cantidad de dinero, multiplicado por su `velocidad de circulación' el es igual al nivel general de precios multiplicado por el volumen de transacciones. El nivel general de precios depende en proporción directa, de la cantidad de dinero y suvelocidad media de circulación, y en forma inversamente proporcional del volumen de transacciones En un principio, la teoría monetaria adoptó esta ecuación y llegó a considerarse que la velocidad de circulación era un valor altamente estable, además, independiente de los otros valores en la ecuación.
Posteriormente, John M. Keynes indica que en esta ecuación, la velocidad puede llegar a ser muyvariable, además de que si aumenta la cantidad de dinero, disminuye la velocidad de circulación y no sucede nada con los precios o en la producción. También indica que dentro de esta ecuación, el valor de la cantidad de dinero es de importancia menor, y lo realmente importante es la parte del gasto total, el cual es independiente de los ingresos corrientes, o lo que se considera gasto autónomo, ya seanlas inversiones de las empresas o los gastos del estado.
Keynes planteó que los precios se mantienen rígidos, mientras que las cantidades cambian fácilmente, al haber un cambio en el gasto autónomo el cambio en los ingresos se manifiesta sobre todo en la producción, y en menor medida en los precios, que se verían determinados por los costos , que se ven determinados por los salarios..
Keynes...
tracking img