Monitoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO DEL INTERCAMBIO PULMONAR DE GASES

Objetivos
Introducir los conceptos básicos sobre los métodos de evaluar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar.
Realizar trabajo de taller sobre el tema.
Describir las técnicas de monitoreo y los parámetros de evaluación del intercambio gaseoso en ventilación mecánica.

Gasometría arterial
El diagnóstico de InsuficienciaRespiratoria (IR) es gasométrico. Existe IR siempre que la PaO2 sea menor de 60 mm Hg , sea esto acompañado o no de un aumento de la PaCO2 por encima de 50 mm Hg. Hay que considerar que la PaO2 puede variar con la edad. El cálculo de la PaO2 para la edad se obtiene mediante la fórmula: PaO2 = 103,5 – (0.4 x edad). Para no excluir los casos en que la oxigenación arterial está siendo mantenida por laaplicación de oxigenoterapia, debemos decir que también existe IR siempre que se necesite de aportes suplementarios de O2 para lograr una PaO2 por encima de 60 mm Hg.
La gasometría arterial proporciona una forma de monitoreo intermitente que requiere, en cada oportunidad, de la obtención de una nueva muestra de sangre arterial. La presión parcial de oxígeno no es más que el oxígeno disueltoen plasma y representa sólo el 5% del contenido arterial de oxígeno de la sangre. La PaO2 está en equilibrio con el oxígeno unido a la hemoglobina y la saturación de la misma depende entonces del oxígeno disuelto. Cifras de PaO2 de 60 mm Hg, se corresponden con una saturación de hemoglobina del 90%. Cifras de 40 mm Hg se corresponden con valores de SaO2 de 75% y son de alto riesgo para la vidadel paciente. En el manejo del paciente crítico se considera que una SaO2 de 90% es el mínimo requerido para asegurar una disponibilidad sistémica de oxígeno adecuada.
La PaCO2 depende de la ventilación alveolar, la producción metabólica de CO2 y del espacio muerto del aparato respiratorio. Aumentos de PaCO2 por encima de 50 mm Hg hacen diagnóstico de acidosis respiratoria y de IR de Tipo II.La hipercapnia puede ser aguda o crónica. Esta última se acompaña de retención renal de bicarbonato para compensar la caída del pH arterial inducida por el aumento de la PaCO2. A diferencia del O2 que no tiene depósitos tisulares, se estima que un sujeto de 70 kg de peso tiene un volumen de aproximadamente 110 L de CO2 en sus diferentes tejidos. La PaCO2 está en equilibrio con estos depósitostisulares y los cambios en las concentraciones arteriales afectan a los mismos.


Oximetría de pulso

La medida de la Saturación de Hemoglobina (SaO2) en forma no invasiva se conoce desde 1940. Un haz emisor de luz de 2 longitudes de onda diferente atraviesan los tejidos y son absorbidos de forma distinta por la hemoglobina de la sangre capilar según que esta esté oxigenada o reducida. Eloxímetro identifica la onda del pulso arterial y mide la saturación en la fracción pulsátil del compartimiento vascular. Partiendo de un valor de SaO2 y conociendo el comportamiento de la curva de disociación de la Hb resulta fácil inferir el valor de la PaO2.
Para saturaciones mayores de 90% la precisión del método suele ser de ( 2%, dependiendo del equipo utilizado. Cuando la saturacióncae debajo de 80% la precisión del método disminuye aumentando el margen de error. Por otra parte, cuando las saturaciones medidas son de 100%, ya no resulta posible estimar un valor posible de PaO2 a partir de aquella. La onda de pulso y la sensibilidad del método se comprometen cuando hay inestabilidad hemodinámica. Otras alteraciones relacionadas a la intensidad de la luz ambiental, lacoloración de la piel y la disminución de la temperatura corporal y de la perfusión periférica también pueden afectar la lectura.


Capnografía

La capnografía es el registro de las concentraciones de CO2 en el aire espirado. Todo el CO2 espirado viene en última instancia del aire alveolar. Los analizadores gaseosos de CO2 dan una lectura rápida y contínua del CO2 espirado durante el ciclo...
tracking img