Mono grafía ríos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

-Larraña, Antonio Eliseo. Curso completo de geografía universal. Arequipa publicaciones.

-Lumbreras, Luis Guillermo. Geografía, sociedad y naturaleza, editorial Lumbreras.

-Alva Alva, Walter. Geografía general. Editorial San Marcos.

-Laureano, Pietro. Atlas de agua. Editorial Laia libros.

Fuentes de internet:

-es.wikipedia.org/Hidrosfera (fecha de consulta 15/06/11)-www.xenciclopedia.com (fecha de consulta 15/06/11)

Ríos
1.-Capítulo I: “Conceptos generales”
1.1.-Definicion
1.2.-Formacion
1.2.1.-Origen
1.3.- Características
1.4.- Principales Ríos
2.-Capítulo II: “Biología, Estudio y Clasificación”
2.1.-Potamología
2.2.-Clasificacion
2.3.-Biología
2.3.1.- Contaminación
2.3.2.- Regulación Internacional
3.- Capítulo III: “ElementosPotamológicos, Ríos del Perú”
3.1.-Origen o naciente
3.2.-Cauce
3.3.-Vaguada
3.4.-Curso
3.5.-Caudal
3.6.-Régimen
3.7.-Desembocadura
3.8.-Corriente
3.9.-Afluente
3.10.-Efluente
3.11.-Cuenca
3.12.- Ríos Del Perú

1.-Capitulo I: “Conceptos Generales”

1.1.- Definición:
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constantea lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en elfalso delta donde desemboca, numerosos uadis(wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Los ríos son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida enel medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc.

Desde el punto de vista ecológico es totalmente diferente el funcionamiento de los tramos alto, medio y bajo:

En el curso alto el agua llevapocos nutrientes pues no ha tenido tiempo de disolver o arrastrar minerales ni otras moléculas. El agua está bien oxigenada pues es fría y está agitada. Debido a la fuerte corriente no se puede desarrollar el fitoplancton y hay poca fotosíntesis: el ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca,arrastrados por las aguas de lluvia. Esta es la zona del río apta para los salmónidos (Trucha y salmón) que necesitan aguas bien oxigenadas. También son frecuentes los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, Martín pescador, mirlo acuático. Etc.

En el curso medio el lecho es más amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y crecen plantas que se sujetan al lecho del río. El río esmás autótrofo (producción/respiración mayor que 1 frecuentemente). La diversidad de especies suele ser máxima. Es el lugar de los barbos, nutrias, ranas, etc.

En el curso bajo las corrientes son lentas y las aguas fangosas y al haber menos luz se hace menos fotosíntesis, por lo que el río de nuevo es heterótrofo y hay poca variedad de especies en la mayoría de los niveles tróficos. Los peces másfrecuentes son tencas, lucios, anguilas, etc.

Los ríos son ecosistemas bien adaptados para el tratamiento de residuos: “alcantarillas gratuitas”, porque tienen gran poder de regeneración de las aguas, pero han sido muy alterados por el hombre, a veces hasta destruir la vida casi totalmente en muchos tramos de ellos. Es muy difícil hallar un río auténticamente natural.

1.2- Formación:
Los...
tracking img