Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Monocotiledóneas y Dicotiledóneas
Monocotiledóneas
Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas). Son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, comolirios, azucenas, orquídeas, gramíneas (trigo, maíz, caña de azúcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledóneas, la otra gran clase de angiospermas.Caracteres
Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trímeras); un solo cotiledón; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersosen el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero.
Se cree que las monocotiledóneas han evolucionado a partir de un grupo primitivo de dicotiledóneas acuáticas por reducción de variosórganos florales y vegetativos. Dentro de los grupos de monocotiledóneas actuales hay un orden las Alismatáceas que engloba las monocotiledóneas más primitivas. Se conocen unas 50.000 especies demonocotiledóneas, unas tres veces menos que las dicotiledóneas.
Dicotiledóneas
Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledóneas, que se diferencian de la otra clasede plantas con flor, más evolucionadas (Monocotiledóneas), por una serie de características florales y vegetativas. En las dicotiledóneas, el embrión emite dos cotiledones al crecer, hojas primordialesque sirven para proporcionar alimento a la nueva plántula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas.
Caracteres
Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplosde cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervaduras retinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produceverdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de diámetro de tallos y raíces. Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledóneas leñosas como las magnoliáceas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Semilla monocotiledoneas y dicotiledoneas
  • Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Los principios de caracterización entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Caracteres definitorios de dicotiledoneas y monocotiledoneas 1
  • Dicotiledoneas Y Monocotiledoneas
  • Monocotiledóneas y dicotiledóneas
  • Monocotiledones y dicotiledoneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS