Monofrafia de miguel d cervantez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Vida de Miguel Ángel Cervantes escritor español de gran trayectoria y muy reconocido por sus obras.
Muchos han intentado clasificar estos relatos sin que ninguno llegara al agrado general. Estas novelas muestran una lectura doble. Por una parte, han de ser analizadas de forma global. Por otra, cada una de ellas es un mundo aparte.
La palabra “novela” tenía para él, un sentidodiferente al que nosotros podemos tener en la actualidad; entonces era una forma de expresar el relato corto, procedente del diminutivo italiano “novella”.
Con la denominación”Ejemplares”, Cervantes pretende no ser confundido con los novelistas italianos, cuyas obras llegaban a ser obscenas.
Una cosa que Cervantes deja claro es la finalidad de la obra que, lejos de llenar el espíritu de leccionesmorales, no es otra que la de entretener al lector.
Entre las características podemos destacar unas con una visión más global:
• La influencia renacentista. Debido a la parte de su vida que paso en Italia.
• Lo realista, lo costumbrista, lo picaresco. Crea unos relatos con lo que la vida le ha permitido observar. Donde más se puede apreciar ese realismo luminoso de Cervantes es en lopicaresco, sin embargo son diferentes a los que podemos encontrar en el Lazarillo puesto que no poseen esa amargura, ni tenebrosidad.
• El humor, la ironía.
• El laberinto, la nitidez, la ambigüedad. Una característica importante es la falta de nitidez lo que hace que se produzca un enredo.

BIOGRAFÍA

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se suponeque nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos handescrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios

VIDA
INFANCIA Y JUVENTUD
Se supone que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares. El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel SanMiguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor. En el acta del bautizo reza:
Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle elreverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.
Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otroscervantistas, Cervantes tiene ascendencia conversa por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia, sin lugar a dudas para Mateo Alemán. Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa(1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, sólo conocido porque su padre lo menciona en el testamento.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para...
tracking img