Monografía De Drogas

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La droga en los adolescentes:
Concepto de adolescencia

Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer. La adolescencia es un proceso sicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos:biológico, sociológico y social. Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual. Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia; es un producto de la civilización. En los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se hace máscompleja, se atrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto.
Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga, Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal sigacreciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas. Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este sepueda situar a el mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas. Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión mexicana pretenden evitar la drogadicción en adolescentes. Esta nueva forma de representar lasvivencias en televisión de la vida de los adolescentes pretende desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias del ingerir drogas. El éxito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No bastacon decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol. El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad en México se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevención de la drogadicción. Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece laidentificación del público joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.
El consumo de drogas está creciendo de un modo alarmante entre nuestros jóvenes, como consecuencia de un conjunto de factores que deben ser decididamente enfrentados. Por una parte, aumentó la oferta de drogas, y esto implica que ya la Argentina dejó de ser un país de tránsito ypasó a ser un considerable centro de consumo, con toda la trama de delitos, marginación y violencia que esto implica. Por otro lado, se está difundiendo de un modo explosivo el uso de sustancias tóxicas entre los jóvenes. En las zonas más castigadas por la pobreza la pasta base de cocaína conocida como paco está haciendo estragos entre los chicos y adolescentes, quienes quedan con gravísimasafecciones por el consumo de una sustancia enormemente dañina. Por su parte, entre los adolescentes pertenecientes a hogares de ingresos medios y altos el consumo de cocaína se está generalizando.
Según datos de la Secretaría de Prevención de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico, el consumo de cocaína entre escolares creció un 170% desde el 2001. Entre los adolescentes también subió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Drogas (monografia)
  • Monografia Sobre Las Drogas
  • Monografia drogas de abuso
  • monografia de las drogas
  • monografia de las drogas
  • Drogas Monografia
  • Monografia De Las Drogas
  • Monografias Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS