Monografía El Divorcio

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Monografía
El Divorcio


Introducción
El tema seleccionado para ser ampliado en este ensayo es el impacto de la familia a lo largo del proceso de divorcio. Seleccioné este tema dado a que es un problema el cual crea problemas en las familias puertorriqueñas, es controversial y he podido observar personalmente como afecta a los hijosde padres lo cuales deciden descontinuar sus lazos matrimoniales. Además, es un tema discutido desde varias perspectivas entre las cuales se incluyen el daño causado en los menores, a la pareja, las cuales no se divorciaron por acuerdo mutuo, en las familias de ambas partes, económicamente y socialmente.
El divorcio se ha definido en clase como la ruptura del vínculo o contrato matrimonial segúnel Artículo 68 del Código Civil, se define como como “El matrimonio es una institución civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para el otro los deberes que la ley dispone”. Otros conceptos presentados en el tema lo son impacto, familia y procesos los cuales se definen de la siguiente como;Familia, línea de antepasados y descendientes de una persona, comparten lazos consanguíneos y/o afectivos vivían bajo el mismo techo o no; Impacto, golpe emocional producido por una noticia desconcertando; Proceso, transcurso.
En Puerto Rico se dice que los divorcios han disminuido, pero teniendo en cuenta que de la misma manera que han disminuido los divorcios, también han disminuido losmatrimonios. Las estadísticas encontradas acerca del divorcio dicen que para el 2005 se casaron 23,511 parejas, sin embargo, para este mismo año 15,816 se divorciaron; siendo la mayoría de estos por consentimiento mutuo. De igual manera existe otras razones para el divorcio ya la mujer está rompiendo con los mitos y esquemas que anterior se le atribuían.

Contenido
Para que pueda haber un divorciotiene que haber existido un matrimonio y los requisitos para este son los siguientes: consentimiento de las partes, solemnidades de ley y las personas autorizadas para esto lo son jueves, rabinos y sacerdotes o ministros del evangelio, capacidad de los contratantes, estado jurídico de la persona; dentro de las cuales se encuentran si está casada legalmente, si está en pleno juicio de razón y la edad.Existen diez diferentes causas para que un divorcio (estipuladas en el código civil de Puerto Rico) sea concedido por el tribunal.
* Separación por más de dos años
* Adulterio
* Embriaguez habitual
* Consentimiento mutuo
* Abandono
* Condena de reclusión de uno de los conyugues por delito grave, sin beneficios de sentencia suspendida
* En conato por una de las partespara corromper o prostituir a los hijos
* Locura incurable de una de las partes por un término de más de siete años
* Propuestas del marido para prostituir a la mujer
* Trato cruel e inusual
La mayoría de los divorcios son por consentimiento mutuo, pero en muchas ocasiones es porque probar otra causal se hace un tanto difícil de probar y otra veces lo que se busca es que elproceso del divorcio sea lo más rápido posible. Antes de que se imponga una demanda de divorcio tienen que existir alguna razones entre la pareja para que por lo menos una de las partes desee la disolución de los lazos maritales.
Me inclino a destacar algunos de los motivos cuales llevan a la mujer a esta decisión, dado que es una situación social el cual en muchas ocasiones termina en otro casode violencia contra la mujer, el cual no se limita a la familia, si no que va más allá de los límites de la sociedad. Vivimos en una sociedad cambiante en donde hoy en día las mujeres buscan un mayor desarrollan intelectual y por consecuencia obtienen independencia económicamente.
Esto provoca mucha molestia a una cantidad de hombres los cuales fueron criados en un ambiente en donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Monografia
  • Monografia tipos de divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS