Monografía Eva Duarte.

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

“Evita vive y otros relatos”, “Cadáveres” y “El Cadáver”. Néstor Perlongher.
La puta, la jaula sin puerta y el loro.

La muerte y el cuerpo como objeto de descargue sentimental.

La muerte no es más que el fin estelar de la película que es la vida, la vida de todos y de cómo ella sea vivida. Por eso después de la muerte lo que queda es el recuerdo, mas el valor agregado que se deja en laspersonas relacionadas, debido a las vivencias y situaciones que se tuvieron, lo que provoca sentimientos. En los textos, la inmortalidad es mantener vivo el recuerdo, positivo o negativo, pero la honra de haber vivido como se haya vivido y que los demás no se olviden de ello, ni del cuerpo que lo vivió. Por lo que se entiende que el cuerpo del humano es la figura de sus acciones y por ello sejuzga al cuerpo, se lo castiga, se lo hiere, y es el que va a quedar en la memoria de los que estuvieron relacionados con ese cuerpo, con esa persona. A los que quedaron “marcados” para bien, van a contar bellas historias agregándoles condimentos que endulcen la imagen y la honren, aún ya no estando presente físicamente, van a nombrar a esa persona como si existiera en los “corazones”, mentes, vidacotidiana, “Evita, nuestra compañera” diría algún peronista.
Pero si no fue así, si en la vida de algunos, esa persona, no significó nada mas que una fanfarroneada política y asquerosamente ostentosa, ellos van a ver su muerte como la oportunidad de desenmascarar o relatar a forma de cuento que perdure en el tiempo, todas esas actitudes que veían ladinas o mismo aquello que sospechaban que esapersona era pero no demostraba ser.
Por eso las obras son narradas desde el punto de vista de alguien que parece conocer a Eva Duarte de Perón, y cuentan situaciones de una vida contradictoria a la que ella parecía tener frente a sus fieles seguidores y arengadores políticos.
El respeto que no se mantiene en las obras por el cuerpo y la muerte de Eva Duarte, es el signo del desahogo que tiene elrelator, ya que ambas figuras, por lo que indica la moral y ética de la sociedad en la normalidad de los casos, debe ser honrada o al menos respetada.
Se rompe la puerta de la jaula.

Perlongher propone distintos escenarios con distintas situaciones en los primeros tres cuentos de “Evita vive y otros relatos”, al mismo tiempo todos tienen algo en común, se trata la sexualidad como algo natural,lo que da a entender que es una edad contemporánea en la que se desarrollan y por lo tanto Eva estaría muerta, todas tienen la figura de Eva Duarte como una puta reventada que esta muerta pero aún así puede tener un contacto directo con el mundo de los vivos.
Se relata actos de la vida privada de ella, dando a conocer sus miserias, sabiendo que su origen no dista tanto de los cuentos, peroagregándole condimentos que hagan de una situación marginal una teatralidad de lo cierto. En este punto existe una semejanza a la obra de Manuel Puig “El beso de la mujer araña”, los condimentos que agrega Molina para “tejer” la red en la que quiere hacer caer a Valentín, son la estrategia de Perlongher para romper con la imagen de “La santa Evita”.
¿Por qué el cuerpo cumple un rol tan importante?¿Qué hace que la descripción de la imagen de una persona sea tan importante? La visión del otro, que el otro observe y describa lo que ve, psicológicamente hablando cumple un rol muy importante en el autoestima del sujeto, pero también en la consecuencia de esa descripción en el entorno social del sujeto que se describe, ejemplo:
Una persona inteligente, que tiene un coeficiente intelectual elevado,se relaciona en un ámbito donde es eficaz y todos tienen muy buen concepto de el, al tiempo comienza a correr un chisme que ensucia su imagen sexual, poniendo en juego su virilidad, esa persona ve automáticamente afectada, todas las relaciones que conservaba en ese ámbito, sabiendo que todos conocen algo de su intimidad que lo perjudica porque socialmente la virilidad del hombre es un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a Eva Duarte
  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Eva Duarte De Peron
  • Ensayo María Eva Duarte de Perón
  • Maria Eva Duarte D Peron
  • Eva Duarte
  • Eva duarte
  • Eva Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS