Monografía: género literario

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Monografía: Género Literario

¿Cuál es la intención de los géneros literarios?
¿Cuán importante es en la jerarquización o clasificación de los géneros literarios?

Responder estas preguntas resulta en un comienzo un tanto complejo y universal dado que los mismos géneros literarios aún no definen un cause único para sus clasificaciones, o no las definen.
Sin embargo, a través de la historiase han generado bastantes estudios que hacen pensar y generar a la vez una respuesta a la pregunta formulada. Esto pasa con lo que se ha intentado llamar clasificación de los géneros literarios. Para tratar de responder y acercarse a la cuestión de la importancia de la intención o existencia de los géneros literarios, se abordaran cuatro autores con sus respectivas teorías acerca de estos y suplanteamiento sobre la historia de los mismos.

Partiendo por Miguel Garrido (Una vasta paráfrasis de Aristóteles. Teoría de los géneros literarios. 1988) señala que en el tiempo de Aristóteles regía el canon de agrupar un texto literario según sus reglas que a la vez estaban insertas en una matriz, como por ejemplo el verso, que debía su clasificación al ritmo. Sin embargo, también señala quepara Aristóteles el verso no era sinónimo de texto literario o literatura, ya que “puede haber quienes expongan en verso algún tema de Medicina o de Física y no por eso son poetas” (Garrido, 1). Esto es clave para entender la intención de los géneros literarios, ya que existe una separación de conceptos para una mejor clarificación de tipos de géneros, brevemente, un orden. Ahora bien, Garridotambién advierte que

Si la literatura se diferencia de las otras artes por su ‘medio de imitación’ que es la palabra, las obras que la integran se diferencian entre sí ya por sus registros (‘objetos imitados’ en Aristóteles) que dan lugar a producciones de tono alto, medio o elevado, ya por sus géneros (‘modos de imitar’ en Aristóteles). (Garrido, 1).

Primer acercamiento de una clasificación segúnel ‘modo de imitación’ que según Aristóteles queda en dos apartados: la narración y el drama, y que en cada uno de ellos establece subdivisiones de contenidos que diferencian la ‘alta literatura’ de la ‘baja literatura’. Esta diferenciación básica por así decirlo, da pie para argumentar que claramente existe en la base de los géneros literarios una diferenciación de un género con otro para suclara clasificación.
Es posible una clasificación desde ya, sin embargo, no fue el fin del estudio de Aristóteles la separación u ordenación de estos géneros, más bien en su Poética lo que hace es realizar una clasificación para ejercer la crítica literaria y no proponer un esquema de los diferentes tipos de creación. Garrido señala que sólo los géneros literarios pertenecientes al ‘registro alto’merecen crítica. Según esto se excluirían demasiados tipos de géneros literarios que quedarían fuera de una norma establecida. En el texto de Wellek (Capítulo XVII: Géneros Literarios. Teoría Literaria) aparece el término ‘institución’ refiriéndose al género literario en sí (Wellek, 271). Wellek relaciona estos conceptos haciendo referencia a que el género, como una institución, tiene unaorganización o estructura específicamente literaria. Al contrario de Aristóteles, Wellek, plantea que sí debe existir un esquema de posibilidades de creación, ya que continuamente se están creando nuevos textos literarios y que como una institución, el género creará otros géneros o se añadirá a otros géneros para luego reformar el mismo (Wellek, 272). Todorov señala lo mismo que Wellek dando peso a estaidea cuando habla de que los géneros nacen de otros géneros y que su transformación puede darse por 1) inversión: ruptura del género; 2) por desplazamiento: continúa con el género y 3) por combinación: hibridez. Kayser (“Capítulo X: La estructura del género”. Interpretación y análisis de la obra literaria) también señala que los géneros literarios son heterogéneos y que por consiguiente, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS