Monografía invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Introducción
2. Artrópodos
3. Moluscos
4. Poríferos
5. Cnidarios
6. Equinodermos
7. Platelmintos
8. Nematodos
9. Anélidos
10. Conclusión
11. Bibliografía.




1. Introducción:
Se le llama invertebrado a todo aquel animal que no posee columna vertebral o notocorda ni esqueleto interno articulado. Un 95% de las especies animales son clasificadas como invertebrados, yson los animales más antiguos, ya que a partir de ellos se formaron los animales vertebrados.
Habitan en el ambiente acuático tanto como en el terrestre, y algunos incluso, son voladores.
Su cuerpo es blando, algunos están protegidos por un exoesqueleto.
La respiración depende de su ambiente, puede ser branquial, si viven en el agua, o, traqueal, cutánea o pulmonar si su ambiente es elterrestre.
Se movilizan a través de la locomoción.
Son organismos pluricelulares y, cada una de sus células esta ausentada de pared celular.
En este trabajo, desarrollaremos cada phyla o tipo:
Artrópodos, moluscos, poríferos, cnidarios, equinodermos, platelmintos, nematodos y anélidos.
Utilizando distintas paginas de Internet y enciclopedias


2. Artrópodos:
Constituyen el filo más grande delreino animal. Son los primeros animales que lograron vivir en todos los ambientes.
Se caracterizan por poseer apéndices y antenas articulados, simetría bilateral y un cuerpo cubierto por un exoesqueleto quitinoso.
Su sistema nervioso se compone por una doble cadena de ganglios formando un cerebro, y órganos sensoriales: ojos y antenas.
Se reproducción es sexual y se caracteriza por su proceso demetamorfosis
En cuanto a su sistema digestivo, sus bocas tienen distintas adaptaciones, que dependen según su alimentación y su respiración puede ser branquial o pulmonar.
Se clasifican en:
Miriápodos, por ejemplo el ciempiés- Crustáceos, por ejemplo el cangrejo- Arácnidos, por ejemplo la araña- Insectos, por ejemplo la abeja


3. Moluscos:
Se caracterizan por poseer un pie muscular,simetría bilateral y cuerpo blando, el cual esta rodeado por un manto formado por pliegues de la pared del cuerpo.
Su aparato digestivo es completo, que presenta un tubo alargado, tienen una estructura similar a una lengua, denominada rádula, ubicada en la faringe.
El sistema nervioso se representa por un cerebro bien desarrollado (pulpos) y cadenas nerviosas.
Si hablamos de su reproducción,pueden ser unisexuales o hermafroditas, su fecundación es interna, si son terrestres y, externa en los acuáticos. Y su circulación es abierta, poseen un corazón del cual parten varios vasos sanguíneos.
Se clasifican en:
Gasterópodos , por ejemplo babosas- Bivalvos , por ejemplo mejillón- Cefalópodos, por ejemplo calamar- Poliplacóforo- Escafópodos


4. Poríferos:
Los poríferos o esponjas, secaracterizan por ser los invertebrados más sencillos que existen. Lo conforman células diferenciadas que no llegan a formar tejidos.
La superficie de su cuerpo posee poros inhalantes por los cuales penetra el agua, dirigida hacia el atrio que se comunica al exterior por una cavidad superior llamada ósculo.
Viven fijas a las rocas, animales u objetos sumergidos en el fondo de los mares, ríos ylagunas. La forma de su cuerpo, la logran mantener gracias a las espículas, o sino, tienen fibras elásticas que contienen una sustancia llamada espongina.
Su respiración es cutánea. Y se reproducen sexual o asexualmente, esta última se lleva a cabo, a través de la brotación o germinación.
Se clasifican en:
Calciosponjas- Hialosponjas- Demosponjas


5. Cnidarios:
Se caracterizan por contarcon una cavidad central en su cuerpo llamada celenterón.
Ésta se comunica con el exterior a través de un orificio buco-anal.
Su cuerpo está formado por varios tejidos diferenciados: epidermis, gastrodermis y mesoglea.
Son animales de simetría radial con dos formas corporales básicas: pólipo y medusa, y poseen tentáculos con unas células urticantes llamadas...
tracking img