Monografía La Casa de los Espíritus

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
“Detrás de la ficción y la mentira: una curiosa verdad”
La Casa de los Espíritus
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Katherine Muñoz G.



Resumen

Uno de los principales problemas que presenta la literatura para sus lectores es, muchas veces, la incomprensión de las significaciones o equivocada interpretación de un texto. Para evitar aquello es que hedecidido comenzar esta monografía por diferenciar realismo mágico de ficción, y así poder iniciar el posterior análisis de estos elementos en la obra de Isabel Allende “La Casa de los espíritus”. Todo lo mencionado se realizará por medio de dos grandes mecanismos, las palabras y el tiempo, ambos como elementos modificadores de la realidad. Dentro del primero, el de las palabras, se analizará lapredominancia de lo mágico y la predominancia de la realidad histórica. Posteriormente, y dentro del segundo mecanismo se indagará en dos aspectos: la narración (feedback) y el contexto temporal histórico. Finalmente se entregarán las acabadas conclusiones recogidas a lo largo de ésta, las cuales aseveran la trascendencia de la ficción en el ocultamiento de verdades, a veces, impronunciables.«Hay una diferencia fundamental entre imaginación y fantasía. Fantasía son los libros de hadas, en que no hay una base real. Imaginación es la exaltaciónde la realidad. Yo creo que en mis libros hay elementos de imaginación, hay hipérbole, hay exageraciones brutales, hay uso recurrente dela premonición, de la coincidencia, de cosas que pasan que en la vida realpareciera que no pasaran, pero enrealidad, si uno se fija, pasan bastante. Enese sentido, sí hay elementos, algunos de realismo mágico en algunas de mis novelas y siempre tienen una explicación si tú la buscas» Isabel Allende. (Zapata, 2007: 4)

Así, tal como esboza la misma escritora de la inolvidable obra “La casa de los espíritus”, la imaginación o magia,si bien ha sido vista como un mero ingrediente sabroso más dentro de lanovela, actúa verdaderamente como un encubridor del trasfondo de la historia. Del mismo modo se ha utilizado la ficción para la construcción del relato, y no sólo de éste, sino que es el artífice de la literatura por excelencia. Primeramente, se debe hacer una pequeña distinción entre lo que se entiende por realismo mágico y ficción, ya que ambos se suelen considerar como sinonimia.

«El realismomágico latinoamericano se plantea como una estética a través de la cual los escritores se permitían el otorgamiento de un toque mágico a la realidad circundante, por lo que el lector terminaba sumergido en una realidad mágica que no diferenciaba entre si era verdadera o ficticia. Esta realidad mágica se acercaba más a los acontecimientos, la historia y la cultura propia de Latinoamérica que a lade occidente. Se trataba precisamente de rescatar temas, prácticas, mitos y leyendas propias para contarlas nuevamente, pero esta vez desde una nueva mirada, dándole a lo cotidiano de estos temas un enfoque mucho más literario. En esta estética, la hipérbole, la exageración, la yuxtaposición de temas, elementos, hechos y situaciones para mostrar precisamente la relatividad de la realidad; seconvierten en medios estéticos fuertes y contundentes».(Villate, 2005: 9)

Por la vereda del frente y en un sentido mucho más amplio y abarcador está la ficción, la cual como ya se mencionaba anteriormente, contempla a toda la literatura, es decir, toda ésta es ficción, y debido a aquello es considerada como el reino por excelencia de la ambigüedad. Todas las verdades que en ella se encuentran, sonsiempre subjetivas, relativas e incluso a veces mentiras histórica. Es por lo mismo que la ficción siempre ha sido vista como una gran mentira, pero en esto cabe preguntarse ¿en las novelas de realismo, si los hechos no son comprobables exactamente con la realidad, quiere decir que todo es una mentira? Pues la verdad es que sí. Todo sucede porque las mentiras no pueden mostrarse de otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía "La casa de los espíritus"
  • monografia la casa de los espiritus
  • Monografia De La Casa De Los Espiritus
  • Monografia Casa De Los Espiritus
  • Monografía del libro "La casa de los Espíritus"
  • Monografia La Casa De Los Espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS