Monografía - Martín Fierro

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Martín Fierro
El Gaucho y la Autoridad Nacional

El género gauchesco en la literatura Argentina va a nacer de la mano del “Martín Fierro”1, obra escrita por José Hernández y publicada en 1872. Podemos ubicar al ejemplar en una época dramática de la historia de nuestro país, donde las dicotomía de Civilización-Barbarie brotaba de los pensadores de aquel entonces. Y quien sostiene el estandartede la civilización en dicho contexto es Domingo Faustino Sarmiento, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente de nuestra nación. No es casualidad el surgimiento del “Martín Fierro” en ese instante, ya que Hernández a través de este poema va a denunciar aquella predisposición o preferencia hacia la civilización europea que menospreciaba la vida gauchesca. Los versos de esta obra sonescritos en el idioma de los gauchos, haciendo una fiel representación de sus cantares. Éstos eran utilizados por naturaleza como su único método de expresión, ya que el letrado era imposible encontrarlo en su aprendizaje.
A partir de este tono denunciante, vamos a analizar y describir la relación que tiene Martín Fierro en el trascurso de la obra frente a la Autoridad Nacional. Las hojas de lamisma se encuentra repleta de rimas que hacen referencia a experiencias vividas por el gaucho con “la ley” y trataremos de identificar si el trato recibido tenía un lado positivo y virtuoso, o más bien un lado negativo que desfavorecía la dignidad de la vida gauchesca.
El primer signo que nos señala la obra con respecto a la relación con las autoridades, la encontramos en la diferencia que hace elgaucho en su estilo de vida antes y después del momento en que se topa con un juez de paz. En los cantos I y II, Fierro le dedica sus cantos al recuerdo de su hermosa vida en libertad, donde en su rancho disfruta tanto del trabajo y del montar caballos, como la compañía de su mujer y sus hijos: “Yo he conocido esta tierra / en el que el paisano vivía / y su ranchito tenía / y sus hijos y sumujer. / Era una delicia el ver / cómo pasaba sus días” (vv.133-138). Y hasta la reza a Dios para que lo ayude a recordar tan bellos momentos “Pido a los santos cielos / que me ayuden en mi pensamiento.” (vv.7-8), realidad que contrastaría con el gaucho supersticioso de Sarmiento en su obra “Facundo-Civilización y Barbarie”2: “[...] Supersticiones grosera, sin instrucción, sin culto y sinconvicciones”. Pero Fierro inmediatamente, va a adjudicarle todas sus desgracias y sus penas al encuentro de él con los jueces que lo enviaron a pelear en las fronteras: “Ahí comienzan sus desgracias, / áhi principia el pericón, / porque ya no hay salvación, / y usté quiera o no quiera / lo mandan a la frontera / o lo echan a un batallón” (vv. 277-282). Como nos recuerda el artículo de Fanucci3, este tipo depersecuciones comienzan a generalizar a partir del la Batalla de Caseros donde Rosas pierde su poder: “Caído Rosas, comenzó la persecución de cada uno de ellos, ejercida por comisarios, alcaldes, políticos y cualquiera que tuviera poder sobre las pampas inmensas”.
Nos resulta importante señalar el primer trato por el que pasa Fierro frente al juez, donde recibe infinitas promesas antes de serenviado a la frontera que jamás serán cumplidas: “Al mandarnos nos hicieron / más promesas que a un altar. / El Juez nos jue a proclamar / y nos dijo muchas veces: / “Muchachos, a los seis meses / los van a ir a revelar” (vv.355-360). Dichas pagas nunca fueron realizadas, y no sólo eso, sino que en gran parte de la obra Fierro nos describe por las miserias que pasó. Ya desde su llegada alcuartel, los guachos no cuentan con armas para poder pelear, municiones con las cual cargalas ni con ropa para poder vestirse: “Solo una manta peluda / era cuanto me quedaba; / la había agenciao a la taba / y ella me tapaba el bulto.” (vv.649-654). Pero su tarea en la frontera no termina siendo precisamente la defensa de la misma, sino que los paisanos se van a ver obligados a trabajar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Martín Fierro
  • monografia martin fierro
  • Monografia del Martin Fierro: Primer y segunda parte
  • Monografia Martin Fierro
  • Martin fierro , monografia
  • Martin Fierro Monografia
  • El Martin Fierro- Monografia
  • monografia del martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS