Monografía: Muere el Sol de Colombia. La muerte de Simón Bolívar.

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 Cátedra Bolivariana
3er Año, Sección ‘A’
Año escolar 2012 – 2013













Muere el Sol de Colombia

Un vistazo de cerca a Libertador mientras caminaba hacia su muerte
























Caracas, 23 de Junio de 2013
Introducción

Para este trabajo monográfico decidimos escoger el tema de la muerte de Simón Bolívar y su causa ya que es untema que permanece aún incierto. Claro que existen especulaciones, teorías; pero no ha sido posible tener certeza total en cuanto a lo que causó que falleciera este ilustre personaje.

Nuestro objetivo es, además de aportar un relativamente simple y claro vistazo a las condiciones de salud para la época, analizar los evento que tuvieron un impacto en la salud mental de Bolívar y hacer unseguimiento de cómo progresa su enfermedad según el diario de Alejandro Próspero Révérend y sus diagnósticos. Además de analizar dos teorías sobre su causa de muerte y el impacto que tuvo la misma.
























Índice preliminar:


0.- Introducción


1.- Condiciones de salud para la época.

     1.1.- Enfermedades comunes.
     1.2.- Tipos y calidad detratamientos.

2.- El antes.

2.1.- Progresión de la enfermedad: Diario de Próspero Révérend
2.2.- Acontecimientos a su alrededor.


3.- Muerte

     3.1.- Muerte e impacto social.
     3.2.- Teoría.

4.- Conclusión y legado.

Capítulo 1: Condiciones de salud para la época.

1.1. Enfermedades comunes


Los siglos en los que Bolívar vivió (XVIII – XIX) se vieron azotadosprincipalmente por dos devastadoras enfermedades: la tuberculosis y la viruela.

La tuberculosis (llamada también “peste blanca”) es una infección bacteriana crónica que habitualmente se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano1. Fue esta la enfermedad que presuntamente acabó con Bolívar, que mató a miles de personas a lo largo de los dos siglosya mencionados y sigue haciéndolo hoy en día. La mayoría de los síntomas, como la tos y la pérdida de peso, son señalados en los diagnósticos que el Dr. Reverend hizo a Bolívar.

Aún así, la viruela fue la enfermedad más temida en esos dos siglos; ya sea por el riesgo de muerte o por sus desagradables efectos.

“La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunosespecialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas” 2

Esta enfermedad causaba la aparición de una gran cantidad de pústulas por todo el cuerpo, “fiebre, cefalea [dolor de cabeza], dolor en la región lumbar, en niños pueden aparecer convulsiones(…)”3 y era muy contagiosa. “El contagio es directo a través de la vía respiratoria dehombre a hombre, ya que no existen reservorios animales”4.

El último caso natural de viruela fue registrado en 1977, y la OMS concluyó el 9 de diciembre de 1979 que la viruela había sido erradicada en todo el mundo y que no existía evidencia de que la viruela fuera a ser una enfermedad epidémica de nuevo.5


1.2. Tipos y calidad de tratamientos

Empezaremos señalando que esta época no setenía demasiado conocimiento sobre las enfermedades anteriormente mencionadas, y muchas veces los métodos para combatirlas eran experimentales y pasados de boca en boca.

Uno de los métodos para prevenir la viruela, por ejemplo, consistía en extraer pus de las pústulas de las vacas contagiadas con una jeringa e inyectarlo en personas sanas6. Esto hacía que la persona contrajera una variante más débildel virus (Vaccinia virus) de la que se contagiaban las vacas, y de la que se curaba a la larga. Esto evitaba que la persona se contagiara con la versión ‘humana’ del virus. Este método fue tan eficiente que sirvió después para la elaboración de una vacuna.

En cambio, para la tuberculosis, se acostumbraba el reposo prolongado y absoluto, la alimentación balanceada, y la ingestión de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de simon bolivar
  • Muerte De Simon Bolivar
  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • simon bolivar y la gran colombia
  • No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores
  • tratado del antartico
  • Un Sueño, La Gran Colombia. Simón Bolívar
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS