Monografía Plaza San Martín, Esperanza, Santa Fe, Argentina

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Monografía: Plaza “San Martín”

































INTRODUCCION



El objetivo del presente trabajo monográfico es informar a los lectores sobre el espacio público por excelencia de la ciudad, construcción, transformaciones y analizar su historia.

Sabemos que no tocaremos un tema irrelevante, tal vez no todos los habitantes de la ciudadconocen la historia de la plaza “San Martín”, pero cumple un rol muy importante en la vida de cada esperancino por ser núcleo del centro urbano de la ciudad.

Nuestra hipótesis esta orientada a demostrar la importancia de este monumento histórico, sintetizando en la conclusión los temas desarrollados en este trabajo.CAPITULO I: ESPERANZA Y SU PLAZA



La plaza San Martín, surgió junto con la colonia, es el núcleo del centro urbano de Esperanza. Está delimitada por las calles Castellanos, Belgrano, 25 de Mayo y Sarmiento. Su trazado de cuatro manzanas hace referencia al modelo difundido en el país, constituido por senderos diagonales que atraviesan cada manzana y media que forman una cruz. En el centro seerige el Monumento Nacional a la Agricultura.

El 3 de agosto de 1971, durante la presidencia del Comandante del Ejército Alejandro Agustín Lanusse, mediante el DECRETO PRESIDENCIAL Nº 2809 y en base a la solicitud elevada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, se declara: “lugar histórico la plaza pública de la ciudad de Esperanza, Departamento de Las Colonias,Provincia de Santa Fe”.

El decreto lleva la firma del MINISTRO DEL INTERIOR: DR. ARTURO MOR ROIG y del MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACION GUSTAVO MALEK.

Años atrás la plaza presentaba una tupida arboleda, pero las tormentas fueron destruyendo los ejemplares más añosos que fueron convenientemente reemplazados en su mayoría. En la plaza podemos observar también la fuente de agua enfuncionamiento, pérgolas, añosos árboles, históricos algunos y jóvenes otros.



CONSTRUCCION



Para 1856, ya estaba delineado el poblado y cuatro manzanas en medio de la calle ancha quedaban reservadas para la futura plaza. Según las crónicas, en los primeros tiempos se la utilizaba para fines prácticos ya que solo era un potrero común sembrado de alfalfa, cubierta de paraísos y cercado con unalambrado. La planta urbana se va poblando gradualmente y ya en 1884, Esperanza (Santa Fe) adquiere el rango de ciudad, la plaza que acompaña este crecimiento se ha convertido en un paseo de clásico trazado, cuyas diagonales y medianas formando cruz, rematan en pilares de mampostería que jerarquizan los puntos de ingreso a las sendas. En este año fue escenario de fuertes polémicas mientras se decidía elemplazamiento de un monumento que conmemorara la Independencia Argentina y la gesta colonizadora de la primera colonia agrícola organizada del país.









PRIMER MATRIMONIO CIVIL DE LA NACION



En 1887, es testigo del primer matrimonio civil de la nación, cuando Don Alois Tabernig, de religión católica, resuelve liquidar el litigio generado por las diferencias religiosas, aldesposar a doña Magdalena Moritz, de familia protestante, convocando a los vecinos en la plaza pública y plantando "el árbol de la libertad" como testimonio de la unión.



CAPITULO II: PIEDRA FUNDAMENTAL



En 1892 se coloca la piedra fundamental del futuro monumento y aunque las diferencias de opinión postergan su erección, la plaza inicia un proceso de transformación y embellecimiento, connuevos jardines, bancos y columnas de iluminación. De esta época es la primera caja armónica, donada por el intendente Quellet y que fuera instalada en el centro de la plaza.



CREACION DEL MONUMENTO




Si bien se instaura en el 1° Congreso Agrícola el proyecto de erigir un monumento, la idea había surgido en 1884, cuando un grupo de vecinos deciden conformar una comisión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazos procesales en santa fe
  • plaza san martin lima
  • Proyecto la plaza san martin
  • monografia de san martin de porres
  • Monografia De San Martin
  • Recursos administrativos en rosario, santa fe y argentina (resumen)
  • San Martin De Porres & Santa Rosa De Lima
  • Plaza San Martin Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS