Monografía sobre el origen de los números

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ESGE 3008- 004
#801-09-1986 Prof.: Jorge Rodríguez
El arte de contar
“El ser humano, más que buscar información, busca construir interpretaciones que le ayuden a entender el mundo. Por esto, el conocimiento de las matemáticas es tan esencial para resolver situaciones y problemas.” (Ana Helvia Quintero, Universidad dePuerto Rico, 2009)
La noción de número y contar ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria. Antes de existir el lenguaje escrito, el hombre primitivo se comunicaba con sus semejantes gesticulando palabras o sonidos, este medio de lenguaje audible se fue perfeccionando al cabo de miles de años de su continuo uso, hasta llegar a la palabra hablada que luego fue transformándose en laescritura pictográfica. Como todo conocimiento desarrollado por el hombre primitivo, la causa para que el ser humano emprendiera sus pasos en el contar y plasmar cantidades surgió fundamentalmente de la necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y distinguir los ciclos de la naturaleza pues ya percibían y observaban con cuidado los ritmos que ésta posee y su fina relación con lasoportunidades de alimentación y, en general, con la conservación de la vida, entre otros. El conocimiento de este arte era imprescindible para su supervivencia ya que cabe mencionar que los hombres no sabrían distinguir se forma correcta e inmediata los grupos mayores de cuatro objetos sin educación o conocimiento previo. En este trabajo se presenta de forma un poco general y sencilla las diferentesformas de contar que el hombre ha inventado en su desarrollo cultural, desde los inicios rudimentarios de las diversas civilizaciones hasta llegar a nuestro actual sistema decimal que fue el resultado de un largo desarrollo histórico. (EDITORIAL CUMBRE.- ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CUMBRE, Cuarta Edición, México, 1964, Editorial Cumbre S.A., Tomo I, página 443)
El contar es una de las tareas matemáticasmás antiguas. Los antropólogos ah encontrado en todas las culturas primitivas alguna forma de contar. Inclusive, hasta algunos animales, que no posees sistemas numéricos, tienen la habilidad de distinguir entre diferentes cantidad de objetos. La capacidad de contar representa un paso de avance hacia el desarrollo de los sistemas numéricos. La razón por la cual en la actualidad se utiliza elsistema decimal se basa principalmente en el hecho de que los seres humanos comenzaron a necesitar una manera simbólica para cuantificar las cosas y comenzaron utilizando los diez dedos de las manos, siendo este el método más difundido y utilizado desde la antigüedad hasta la actualidad. Mientras el ser humano fue cambiando y evolucionando se hizo imperativo ir modificando su manera de contar y cuandolas cantidades que se querían representar rebasaban el número diez, se comenzó a representar las cantidades numéricas en dibujos. La representación pictórica de los números consistía en una consecución de líneas o puntos consecutivos, un modo que resultó difícil para la lectura rápida de los números. Entonces, se optó por separar las líneas en grupos de diez pero aún así, la lectura continuabasiendo trabajosa. Otros métodos fueron hacer marcas en los troncos de los árboles o cortes sobre una vara para llevar un registro permanente de las cosas. En el antiguo Egipto, luego de haberse creado la escritura más antigua conocida por el hombre, la escritura jeroglífica, que era desarrollada con dibujos que representaban de alguna manera la idea del número o la idea que se quería presentar, paraagilizar el proceso de conteo se inventó un sistema de representación aditiva que con el pasar del tiempo fue tomado por los griegos quienes por su parte, lo acomodaron a sus símbolos hacia el año 600 a. C. convirtiéndolo en un sistema acrofónico en el que las letras que representaban al número correspondían con la inicial de la palabra con la que se les denominaba. Este sistema aditivo acumula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFÍA SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE YANAMARCA
  • Monografia sobre El origen y Evolucion
  • monografia sobre el origen de las lenguas
  • Origen De Los Numeros
  • ORIGEN DE LOS NUMEROS
  • EL ORIGEN DE LOS NUMEROS
  • Número phi y el origen de los numeros
  • Origen De Los Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS