Monografía Sobre Garcilaso De La Vega

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
SAN LUIS DE LA PAZ

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

1. Introducción
2. Desarrollo:
3.1. Género Lírico
3.2. Autor
3.3. Época
3.4. Datos biográficos
3.5. Contexto intratextual
3.6.1. Características generales
3.6.2. Características específicas
3. Conclusión4. Anexos

La forma más bella de expresión
A continuación presento, una breve monografía acerca de la vida del poeta Garcilaso de la Vega y de una de sus maravillosas obras, el soneto V. en este trabajo hablaré sobre lo que es un soneto, como está estructurado, y también acerca de como los factores interno y externos de la vida de este poeta, influyeron sobre su obra.
Este proyecto tienela finalidad de adentrarnos hacia un maravilloso mundo, el de la poesía, y el de conocer todo lo que tiene que pasar para que un poema se lleve a cabo. Todo esto con el objetivo de dar a conocer a los lectores de este trabajo y a mí misma, datos interesantes sobre este increíble mundo.
El portal de internet slideshare no dice que el género lírico es una forma de literatura que se caracterizaporque expresa sentimiento, ideas y reflexiones. En él se manifiesta de forma más propia, una disposición anímica, ya que se representa la subjetividad del poeta.
En este género, predomina la emoción sobre la narración y hace uso con mayor frecuencia de los recursos literarios. Además posee una apertura a múltiples significados y tiene un carácter reflexivo.
El soneto en que está basado estetrabajo, fue escrito por el poeta Garcilaso de la Vega, el autor José Manuel Lozano Fuentes explica que de la Vega fue un importante miembro de la nobleza española, además de que fue un valiente soldado. Sin embargo fue esta profesión la que lo llevó por un mal camino hacia la perdición.
David St. John agrega que estuvo casado con Elena de Zúñiga, pero este matrimonio no le trajo felicidad por lo que unaño más tarde conoció a Isabel Freyre quien tuvo una gran influencia en sus obras poéticas “es la Elisa de sus versos” nos dice St. John. Quizás este soneto fuera dedicado a esta persona, porque en él se representa el amor que profesa el autor a su amada, de quien se enamoró perdidamente.
Y es que la conjunción de estos versos escritos con tanto sentimiento, no adentran a un mundo tanmaravilloso como lo es la poesía. Nos hace echar nuestra imaginación a volar y perdernos en sus fantasías.
Garcilaso vivió en el siglo XVI nos comenta Alejandro Tenorio y vivía con una familia que pertenecía al grupo de los nuevos “leedores laicos” que empezaban a tener pequeñas o medianas bibliotecas en sus casas. […El niño Garcilaso aprendería en Toledo los studia humanitatis…] esto quiere decir queaprendió acerca de la gramática latina, la retórica, historia, poesía y filosofía moral.
Durante este siglo la belleza de la poesía comenzaba la asimilación de la poesía moderna, la incorporación de la lírica española y algunas formas un poco renacentistas que se manifestaron en su literatura. Esta época nos dejó unos hermosos poemas en los cuales introdujo la elegante métrica regular y ofrecíaestos como un obsequio de amor.
Tenorio continúa diciendo que la raíz de todas estas nuevas expresiones, radica en los studia humanitatis, cuyas doctrinas importadas por Elio Antonio de Nebrija, lograron incorporar una personalidad de equilibrio entre el amor a la antigüedad clásica y el deseo de dios en España. Esta doctrina estuvo a punto de convertirse en oficial, de no haber sido por laintervención de la protesta y la reforma luterana.
Emma Couceiro agrega que esta época que hoy día conocemos como Siglo de Oro se caracterizó por la influencia de la corriente artística conocida como Barroco. Esta corriente se conoce, por contar con formas complicadas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza. Las corrientes principales de la poesía de este siglo se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia garcilaso dela vega
  • Garcilaso de la Vega
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS