Monografia ayutla, gro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUTLA
Denominación
Ayutla.
Toponimia
El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría  considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.
La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortugay tlan, abundante, significa “lugar donde abundan las tortugas”; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.
Escudo
El significado del escudo es el siguiente:
La tortuga se toma de la etimología náhuatl. Que nos señala que Ayutla ó “Ayotlán” significa lugar de tortugas o abundancia de éstas.
La columnarepresenta al Plan de Ayutla, promulgado el primero de marzo de 1854 que da inicio a la Revolución del mismo nombre, para derrocar a la tiranía encabezada por don Antonio López de Santa Anna.
El Pebetero y flama votiva es el homenaje que se le tributa a los próceres que hicieron posible el Plan de Ayutla, su revolución, el movimiento de la Reforma y la Constitución de 1857.
El Libro Abierto representala Constitución de 1857.
El Águila representa el símbolo de la mexicanidad y se basa en el emblema nacional.
HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Las primeras noticias históricas de Ayutla se encuentran en el documento las “Relaciones del siglo XVI”, citadas por el historiador Francisco del Paso y Troncoso y en las “Relaciones de Antequera”, pero en ninguno se precisaexactamente la fecha de su fundación.
Cuando la costa del mar del Sur fue conquistada por los españoles, el conglomerado de pueblos comprendidos en ese territorio fue denominado por los conquistadores como la provincia de Ayacastla; se extendía esta provincia desde las riberas del río de Ayutla en el occidente, hasta las llanuras que se extienden pasado el río Santa Catarina al oriente, y por el nortepor la vertiente meridional de la sierra Madre del Sur. Esto es, la provincia de Ayacastla comprendía lo que en la actualidad se conoce como la Costa Chica.
Don Alonso de Austria, Gobernador de Igualapa, al hacer en 1582 la relación del número de cabezas de familia de la provincia, señaló las siguientes cifras:
323,000 pobladores en 1522 y 1,800 cabezas de familia en 1582; para Ayutla las cifrasrespectivas fueron de 10,000 y 100.
Aunque no se mencionan los pobladores para el último año, resulta claro que hubo una despoblación en la provincia, provocada por la explotación a que fue sometida la población y también por el crecido número de muertes provocadas por las armas biológicas que fueron las determinantes de la conquista, es decir, las enfermedades como la viruela, el sarampión yotras, completamente desconocidas en América, ya que los indios sólo morían por dos causas: por la vejez o por la guerra.
En el año de 1610, casi un siglo después de consumada la conquista, fray Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de Tlaxcala, en su tercera visita a la costa del mar del Sur, que formaba parte de su diócesis, expresa que estuvo en Ayotlán, que es cabecera, y predicó a los indios,afirmando: “hallé buen modo de doctrinarlos, que son de lengua mexicana”.
Si transcurrido un siglo de la dominación castellana se seguía hablando mexicano, ¿por qué se dice por algunos que los pobladores de Ayutla eran yopes?, Además todos los nombres autóctonos de los poblados de la Costa Chica son de origen azteca, lo cual nos indica a que grupo lingüistico pertenecían sus habitantes.Antecedentes Coloniales
Durante el resto del período colonial no hay ningún hecho relevante en la historia de Ayutla y lo mismo sucede en la primera mitad del siglo XIX.
Siglo XIX
La historia nacional escogió a Ayutla cono escenario de un importante acontecimiento histórico.

Fue en esta población de la Costa Chica del estado de Guerrero donde el día primero de marzo de 1854, el Gral. Juan Álvarez, el...
tracking img