Monografia Benito Mussolini

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Monografía





Tabla de contenido











Introducción
Las distintas definiciones de fascismo y de lo que constituye de cada gobierno fascista existentes son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politólogos y otros académicos llevan décadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios básicos.
Lamayoría de académicos coincide en que un “régimen fascista” es, por encima de todo, una forma de gobierno autoritaria, aunque no todos los regímenes autoritarios sean fascistas. El autoritarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus características, de forma que la mayoría de académicos afirman que son necesarios más rasgos identificativos para poder definir un régimen autoritario como fascista.
Deforma similar, el fascismo como ideología es también difícil de definir. Originalmente, el fascismo se refería a un movimiento político que existió en un solo país (Italia) durante menos de 30 años, y que gobernó dicho país entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini.


Biografía
Nació en 1883 y a los dieciocho años ingreso en las filas del partido socialista italiano.
Trabajo comoprofesor antes de emigrar a Suiza, para escapar del servicio militar. Aprendió varios idiomas y se gano la vida como obrero, y redacto algunos panfletos muy agresivos, por lo cual fue expulsado del país por las autoridades suizas. Al estallar la primera guerra Mundial se pronuncio en contra de la contienda, pero después abogo abiertamente por la entrada de su país en el conflicto al lado de losaliados , lo que hizo que comenzasen sus discrepancias con los dirigentes del partido socialista quienes acabaron por expulsarlo de la organización. Fue herido gravemente en febrero de 1917. Durante su convalecencia sus ideas políticas evolucionaron con gran rapidez hacia posiciones nacionalistas autoritarias. Al fin de la gran guerra, fundó un nuevo movimiento político que sería bautizado“fascismo”
El partido nacional Fascista fue fundado en 1920 y de inmediato Mussolini dio inicio a un campaña de expansión buscando apoyo de los campesinos, del ejército y de los monárquicos, captando también a muchos obreros desencantados con el partido socialista.
En 1921 fue elegido diputado.
En octubre de 1922 lanzo a sus seguidores sobre la capital italiana en la llamada “marcha sobre roma” yconsiguió que el rey Víctor Manuel III le entregase el poder.
Mussolini organizo Italia como estado fascista se baso en un régimen de partido único, una economía capitalista pero dirigida por el gobierno en algunos ámbitos y una sociedad controlada policialmente. Esta disciplina conllevo progresos innegables en los servicios sociables y mejora de las cifras macroeconómicas de la nación, lo que propicioque el estado pudiera lanzarse a un amplio programa de obras públicas y una carrera armamentística. A mediados de los años treinta Mussolini fue nombrado duce de Italia, dio inicio a una política de expansión territorial que comenzó en 1935 con la invasión de etiopia y continuo 1936 con el envió de tropas y armas a España. Suscribió diversos acuerdos con Alemania entre, ellos los pactos del eje.Mussolini llevo a su país a la segunda guerra mundial en junio de 1940. Pese al apoyo germano, los aliados desembarcaron en Sicilia y pusieron contra las cuerdas al gobierno de Duce. En esa situación, el 24 de julio de 1943, el gran consejo Fascista aparto a Mussolini de sus funciones de gobierno, el rey italiano ordeno su arresto pero fue liberado por órdenes de Hitler y organizo el nuevo estadofascista en el norte del país.
El duce fue capturado en la Republica de salo en 1945 y fue fusilado y colgado junto con su mujer al ser capturado por un grupo de guerrilleros en los pasos de los Alpes el 27 de abril
Ascenso al poder
Mussolini exigía la militarización de la sociedad y un Estado autoritario que pusiera fin a los reclamos y para llevar a cabo ese objetivo se valió de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito mussolini
  • BENITO MUSSOLINI
  • Benito mussolini
  • Benito mussolini
  • Benito mussolini
  • Benito Mussolini
  • Benito Mussolini
  • Benito mussolini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS