Monografia de "Aura" de Carlos Fuentes

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Acevedo Rocío Ayelén
Profesor: Fraguas; Muslip
Comisión: 1
El motivo del Dobleen “Aura” de Carlos Fuentes

Introducción:
En el presente trabajo, se analizará el motivo literario de “El Doble” en la novela Aura del escritor, novelista, autor, guionista y ensayista mexicano Carlos Fuentes (1928-2012). Esta obra está enfocada en la vida y en la historia mexicana, fue publicada en México en 1962 y es considerada como una de lasmás importantes de este novelista y una de las mejores narrativas de la literatura mexicana del siglo XX.
El motivo literario del doble ha sido recurrente en muchos textos literarios, especialmente en la literatura fantástica o ficcional. Por sus figuras, signos y pensamientos resultantes del uso de este motivo, ha sido temática interesante de estudio ya que nos lleva a replantearnos la idea deldesdoblamiento y el enigma de la duplicidad, crea dudas acerca de la identidad del ser humano y de su relación consigo mismo y con los demás.
El doble y su protagonismo
En el análisis de esta obra, se puede apreciar la presencia de la figura de “El Doble” que refiere a un desdoblamiento de los mismos personajes que nos remite a la problemática histórica del reconocimiento de la propia identidaddel ser humano, este desdoblamiento puede observarse en acciones en un mundo paralelo, su propia sombra que se desprende del cuerpo del personaje para convertirse en doble, la idea de “Gemelos” en la que uno es malvado y el otro no, el reflejo y, en el caso de esta novela, la relación entre un personaje y su versión de otra época (ya sea del pasado o futuro).
Este recurso nos hace reflexionarsobre la posición del narrador, el uso de la segunda persona ya sea con acciones en futuro y otras en presente, nos crea la duda de quién es el narrador. Se puede ver desde un punto de vista en el que el Yo Narrador es Consuelo, es ella quien cuenta la historia y quien conoce todos los aconteceres pasados, de otra manera se puede definir como Yo Narrador al mismo historiador que habla de sí mismo otambién se puede pensar que el Yo Narrador no está situado en ninguno de los personajes sino en un sujeto que está fuera de la acción y trasciende el esquema temporal conociendo tanto pasado como futuro de los personajes y cuenta la historia como si fuese quien cuenta una historia de otra persona o tal vez introduciendo al lector en el relato y haciéndolo participe de la historia. A fin decuentas, es tal la cantidad de posibles marcas que evidencian la existencia de un especifico Yo Narrador que no hay suficientes elementos para poder reconocer a simple vista u optar por alguna de estas opciones.
En todo el relato, los sucesos son llevados a cabo con los personajes en doble, con acciones en paralelo; el personaje de Consuelo es también Aura pero en este caso es una proyección de lamisma anciana que pretende mantener su juventud y proyecta en Aura sus mayores deseos, en cambio el personaje de Felipe, se da cuenta de que es una versión actual del difunto esposo de Consuelo y se enamora de Aura.
El personaje de Consuelo es quien, de alguna manera, maneja los hilos de la historia ya que solo ella conoce el pasado y ve la reencarnación de su difunto esposo en Felipe. Es unaanciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad, obsesionada con su difunto marido, el General Llorente y con la muerte. La resistencia que posee para no abandonar lo que se ya se fue lleva a la anciana a desdoblarse en Aura y gracias a esa fuerza puede engendrarla y ponerle ese nombre, esta joven representa los deseos de la anciana, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo Aura De Carlos Fuentes
  • Aura, Carlos Fuentes
  • AURA. CARLOS FUENTES
  • Analisis De Aura
  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Reseña Aura de Carlos Fuentes
  • Aura carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS