Monografia de embarazo juvenil en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

TALLER DE METODOS Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Tema:

Embarazo en adolecentes del Perú

Alumno:

Brayan Poccorpachi Román

Profesora:

Devora Zambrano

Ciclo:

1er ciclo

2011

ÍNDICE

I. Planteamiento del Problema
II. Objetivos
III. Hipótesis
IV. Marco Teórico
V. Referencias Bibliográficas

DEDICATORIA

El presente informeestá dedicado a mi familia que día a día me apoya y me dan consejos, y bueno que sin ellos no tendría a alguien de apoyo como lo van haciendo desde que empecé esta nueva etapa de mi vida.

PRESENTACIÓN

El embarazo en la adolescencia del Perú proviene de múltiples causas pero una de las que más provocan este tipo son la falta de educación sexual, debido principalmente a una carenciafamiliar y de la falta de información objetiva sobre los métodos anticonceptivos u otros métodos para evitar el embarazo.
Como se sabe, gran parte de la población peruana se encuentra conformada por mujeres y entre ella la población de adolecentes tienen un gran número de chicas embarazadas que causa diferentes consecuencias ya sea en ellas mismas, en la nueva vida por venir o con sus familiares.En el presente informe explicaremos el problema del Embarazo en adolecentes del Perú. Así mismo el Embarazo en adolecentes es una de las causas más comunes en nuestro país; el embarazo adolescente tiene implicaciones a nivel psicológico, familiar y social, y, como consecuencia la pérdida de oportunidades educativas y laborales, madre-solterísimo, matrimonio precoz, pérdida o aplazamiento de metas,baja autoestima, aislamiento, mayor riesgo de enfermedades, aborto y a las grandes responsabilidades a temprana edad además se presentan riesgos perinatales como es el bajo peso al nacer, mortalidad y morbilidad infantil.

Embarazo en adolecentes del Perú

I.- Planteamiento del problema

Un estudió realizados por Salaverry y col. (1993) encontró en adolescentes que se embarazaron a edadesmenores o iguales a 19 años; que las madres adolescentes tienen de 2 a más hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%. (1)

En 1993, UNICEF informó que 60% de los embarazos en niñas de 12 a 14 años tiene su origen en el incesto o en la violación, constituyéndose en una manifestación extrema del abuso sexual. De otro lado, Pathfinder señala queen un focus group, en 1998, 90% de los embarazos en niñas de 12 a 16 años atendidas en la Maternidad de Lima fueron consecuencia de violación, la mayor parte en el ambiente intrafamiliar16. (2)

Es más probable que un embarazo resulte en una muerte materna en las adolescentes (362 defunciones por cada 100 mil nacimientos) que en mujeres de otras edades (ENDES, 1996), lo que posiblemente estéligado a que el organismo de la adolescente no está lo suficientemente maduro como para tolerar los rigores del embarazo y el alumbramiento. (3)

En el Perú, ENAHO en 1998informo que el 16,4% de mujeres se convierten en madres aún siendo adolescentes, es decir antes de cumplir los 20 años. Tal como cabe esperar, la mayoría de nacimientos en adolescentes del país se concentran en los últimos añosde la adolescencia: las tasas para adolescentes con edades entre 18-19 años, son más del doble que para las de 15 a 17, mientras que las tasas para adolescentes menores de 15 años son bastante más bajas (3)

Según el Movimiento Manuela Ramos, la cifra en el año 2000 fue de 176 mil adolescentes embarazadas en el Perú. Ese mismo año, la población de mujeres Adolescentes en el Perú de 15 a 19 añosascendía aproximadamente a 1 millón 332 mil y representaban el 19,4% del total de mujeres en edad fértil (MEF) de ésta población el 16,4% de mujeres se convierten en madres aún siendo adolescentes; es decir, antes de cumplir los 20 años. La población adolescente es el único grupo de toda la población femenina donde la fecundidad se ha incrementado y está en una tasa de 77 mil. Del total de madres...
tracking img