Monografia de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Las antiguas historias de la literatura hispanoamericana se iniciaban con el estudio de los libros escritos por los descubridores, conquistadores y colonizadores (Cristóbal Colón en primer lugar), las nuevas tendencias en esta materia prefieren reconocer a las obras escritas por los aborígenes como las primeras manifestaciones artísticas de nuestro mundo hispanoamericano.Aunque algunas escrituras aborígenes no se han descifrado todavía (la maya, por ejemplo), y aunque algunos pueblos no conocieron la escritura y sólo tuvieron arte oral (como los guaraníes y los araucanos), las literaturas hispanoamericanas han sido influidas por esas culturas precolombinas, mediante la tradición.
Los objetivos principales de este trabajo monográfico es conocer un poco más de laliteratura, y esta presentado por temas en el desarrollo del mismo:
La primera parte del desarrollo, nos da un pantallazo de la definición del término literatura, para luego, más en profundidad ir desarrollando, la función de la literatura, e lenguaje literario, el canon literario, los géneros literarios, el texto literario y finalizar con el análisis de textos literarios.

"HACIA UNA DEFINICIÓNDEL TÉRMINO LITERATURA"

Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente alarte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos, por ejemplo la literatura médica, literatura española del siglo de oro, etc.
Existe dificultad en definir analíticamente lo que se considera literatura. No existe consenso y, mientras los diccionarios apuntan a definirla como el arte dela palabra o como un grupo de creaciones humanas con unas características dadas, en los estudios literarios se sigue debatiendo aún qué es la literalidad. Aristóteles la reducía a mimesis o imitación, y ponía su finalidad en el placer; corrientes más modernas hablan de función poética y de un lenguaje estilizado por el desvío y la recurrencia; también se ha denotado la importancia que para ladefinición de literatura tiene la autonomía de la palabra de toda función práctica y cómo la tradición cultural la impregna de intertextualidad: la palabra literaria posee un significado suplementario, añadido, recursivo y trascendente que no es el meramente literal. Por otra parte, la literatura debe definirse al margen de estéticas, ya que los escritores las han modificado a lo largo del tiempo ycon ellas han redefinido su concepto de literatura hasta llegar a un punto en que lo que se consideraba anteriormente parte de la literatura con nuevos criterios se ha dejado de llamar así, y viceversa.
Para definir el objeto del sexo se intentó en primer lugar amontonar a las mujeres consideradas unánimemente como putas y extraer de ellas las características comunes que les dan marbete; esto daorigen al problema de los géneros literarios simples, presentes en todas las literaturas; son estos la narrativa o épica, la lírica o poesía y el teatro o drama, correspondientes a las tres funciones del lenguaje de Bühler: representativa, expresiva y conativa.

LA LITERATURA SE CARATERIZA POR LA INTERRELACION ENTRE VARIOS ELEMENTOS

 El objeto literario, la obra literaria.
 El texto oenunciado literario.
 El discurso que lo alude como literario.
 Los sujetos que producen obras literarias, las consumen y las comentan.
En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura era el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las...
tracking img