Monografia de salarrue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional “José Ingenieros”.

Titulo:
Salvador Salazar Arrué

Autoras:
Rocio Liseth Martínez Hernández
Gabriela mercedes Reina Escobar
Susana Beatriz Servellon Molina

18 de Septiembre de 2010

Índice:
Contra-portada…...……………………………..1
Índice….………………………………………….3
Introducción…….………………………………..4
Salarrue su Vida…………………………………5
Salarrue en 1932…………………………………6
Susestudios y conocimientos……………………6
Su Gran Amor Prohibido………………………..9
Sus Obras…………………………………………13
Conclusiones……………………………………...14


Introducción

Nuestro trabajo está realizado con el fin de dar a conocer la vida, obra y enseñanza en la literatura salvadoreña del escritor reconocido Salarrue, como realizo grandes trabajos para aportar grandes anotaciones a nuestra literatura.

Como dio aconocer sus amores, sus sueños y mas grandes anhelos como mostro sus sentimientos por medio la poesía, de sus escritos costumbritas dando a conocer la cultura salvadoreña por medio de ellos y resaltando su costumbre, forma de pensar y sus peculiar dialectos.

Salarrue su Vida

Salarrué escribía cuentos, novelas, poesía Era además, periodista cultural, pintor y compositor. Su nombrecompleto: Luis Salvador Efraín Salazar Arrué. 

El maestro como lo afirman los conocedores de la literatura, nació en Sonzacate el 22 de octubre de 1898. Fue hijo de Joaquín Salazar Angulo de origen Catalán y María Teresa Arrué de origen francés. 

Era un hombre con entereza, preocupado por su país, por la niñez y por todo lo que acontecía en El Salvador en esos momentos. Cuando se refería a lapatria, no lo hacía de manera política, sino que con visión integral, como tiene que ser, dice José Roberto Cea, quien le realizara una entrevista a Salarrué, pocos días antes de su muerte. 

Creía en la comunicación telepática, en la cuarta dimensión, incluso comentaba que se desdoblaba mentalmente. Creía tanto en la cuarta dimensión, que durante una entrevista que le hacía Cea, éste cuenta que secayó un asunto de cartón, el fotógrafo se asustó y Salarrué les dijo, no se asusten que “ya vienen por mí”, días después falleció. 

Él padeció por mucho tiempo de un cáncer maligno. La muerte le sobrevino por un paro cardíaco respiratorio. Fiel a sus ideas místicas, sostuvo que su reencarnación y vuelta al mundo se produciría en el año 2043. 

Salarrué falleció el 27 de noviembre de 1975,residía en el cantón Los Planes de Renderos, Jurisdicción de San Salvador. Tenía piel blanca, ojos verdes, tranquilo y de hablar muy pausado, así lo describe Cea. 

Contrajo matrimonio con Zélie Lardé y Arthés, artista plástica, hija de Jorge Lardé y doña Amelia Arthés de Lardé. Con Zelié procreó tres hijas, María Teresa, Olga Teresa y Aída Estela. 

Salarrué en 1932 
En el contexto de losacontecimientos de 1932, el 21 de enero de ese mismo año, Salarrué publicó la carta a los patriotas, en la cual se define a él mismo, como el más patriota de los que se dicen patriotas, explica Roberto Cea. 

El escrito epistolar denominado “Mi respuesta a los patriotas” fue publicado en la revista costarricense Repertorio Americano. “…Sé que entendéis por patria un conjunto de leyes, una maquinaria deadministración, un parche en un mapa de colores chillones. 

Vosotros los prácticos llamáis a eso patria, no tengo patria pero tengo terruño (de tierra, cosa palpable). En la carta explica Cea, Salarué plantea que muchos salvadoreños no se han dado cuenta que son neocolonizados y que no son libres sólo por ponerse la mano en el pecho y cantar el himno nacional. Salarrué fue un asiduodenunciante de los actos tanto gubernamentales, como comunistas. 

“Capitalistas embrutecidos” escribió “perezosos y bribones muestran sus caras abotagadas y crueles a no menos crueles comunistas pedigüeños, sórdidos y rapaces. Mientras estos dos bandos en todos sus grados de intensidad se gruñen unos a otros, nosotros los soñadores no pedimos nada porque todo lo tenemos. 

En ese mismo año, cuando...
tracking img