Manuel murillo toro, educación y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Murillo Toro: ¡Educación y libertad!

Por: María del Carmen Moreno Vélez
Ponencia presentada en el Panel sobre
“Vida y Obra de Manuel Murillo Toro”
Universidad de Ibagué, Octubre 19 del 2006

“El Tuso y yo somos casi la misma cosa para el partido,
aunque tengamos sistemas opuestos para resolver las cuestiones.
Él es pronto y guapo, y yo soy flojo porexcelencia,
convencido, hasta la médula de los huesos, de la impotencia
de la fuerza para fundar nada que sea del dominio de la ciencia”.[1]
Manuel Murillo Toro
(Citado por Nieto, 1916: 9)

Resumen
El trabajo recoge los resultados de una búsqueda bibliográfica acerca de la vida de Manuel Murillo Toro, (Chaparral - Tolima: 1816 – Bogotá: 1880) y de sus aportes a laconstrucción de las libertades a través de la educación. Se establecen algunas relaciones con la libertad de prensa y con la construcción política de la República de Colombia, a través de escritos elaborados por Murillo Toro entre 1839 y 1878, recogidos por distintos tratadistas de la figura del Hombre de las Libertades Políticas.
 
Para realizar este trabajo, acudimos a historiadores que escribieronen el Siglo XX, especializados en el estudio de la historia política de Colombia y a algunos de los materiales escritos por el mismo Murillo Toro y recogidos en diferentes tomos, especialmente a la compilación presentada por Jorge Mario Eastman, bajo el título “Manuel Murillo Toro, Obras Selectas”.

Palabras claves: Libertad, educación, expresión, debates.

Introducción

No cesamos deinsistir en la urgencia cultural y nacional de reconocer los valores humanos que pueden orientar nuestro pensamiento y las consecuentes acciones reflexionadas hacia destinos democráticos y libertarios. Manuel Murillo Toro, como lo hemos expresado en otros escenarios, merece toda nuestra dedicación pues en él reconocemos a la figura colombiana de talante universal y de origen tolimense. En esta ocasióndestacamos su compromiso con la educación como condición de la construcción de la democracia y de los ejercicios de la libertad política.

La vida política de Manuel Murillo Toro comenzó a partir del reconocimiento que hicieran sus jefes y profesores, los doctores Vicente Azuero, Lino de Pombo y Soto, sobre la calidad de su letra y la solidez de sus argumentos en diferentes situaciones políticasy administrativas en las que le tocó desempeñarse. Fue reconocido y apreciado por el General Francisco de Paula Santander, bajo cuya dirección trabajó por poco tiempo.

Desde sus escritos en periódicos como “El latigazo”, “La Bandera Nacional” y “El Correo”, se perfiló, joven aún, como un educador político. Se comprometió, desde los discursos y las acciones con la tolerancia política yreligiosa. Por ello uno de los lemas de sus ejercicios en el poder fue: “Estado libre, creencias libres y el culto libre”. Fue crítico acérrimo de la intolerancia religiosa, como queda plasmado en su escrito “La Pastoral del Obispo de Santa Marta contra la tolerancia religiosa” publicado en “La Gaceta Mercantil” Número 55 del Año I, el 25 de octubre de 1848, en la página 1. Más adelante volveremos sobreeste tema.

Los estudiosos de la figura del doctor Murillo Toro, reconocen sus dotes de político poseedor de un espíritu reflexivo siempre cultivado a través de los debates y las disertaciones. Muchos coinciden en señalar en él, al Maestro de la austeridad republicana. Hombre celoso de las libertades públicas, frecuentemente hace referencias al cultivo y respeto de las libertades individuales y,en consecuencia, se constituye en orientador y defensor de la soberanía individual. Convencido de que la humanidad se realizaba en el trabajo, los lenguajes, las reflexiones, proponía alcanzar la paz social a través de los diálogos.

No nos detendremos, en esta ocasión, en los aportes de Murillo Toro a la consolidación de la prensa en Colombia, pues es tema de otra ponencia recientemente...
tracking img