Monografia De Suelos

Páginas: 42 (10298 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
CONSTRUCCIONES DE OBRAS CIVILES

MONOGRAFÍA

“SUELOS”

SANTA CRUZ, BOLIVIA

NOVIEMBRE DE 2010

CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN

1.1.- Descripción del problema
El Planteamiento del problema surge a necesidad de captar información, ya que en nuestro medio se toma poco interés al estudio del suelo, siendo un punto importante para definir el tipo de cimentación para evitar posteriorespatologías en las construcciones.
1.2.- Propuesta
Es en este trabajo que pretendemos conocer la mecánica de los suelos, características, propiedades, sin pretender exponer todos y cada uno de los temas de esta amplia y progresiva rama de la ingeniería, desde la perspectiva de un arquitecto.
1.3.- Justificación
En realidad al hacer un correcto estudio de suelos, mejora la calidad de la construcción,por ende la sociedad se beneficia, al tener construcciones estables.

1.4.- Objetivos
1.4.1.- Objetivo General
Conocer las características de los suelos, para que a partir de una buena información se pueda proyectar la cimentación adecuada.
Hacer un buen estudio de suelos, lleva a tener buenos cimientos, por ende construcciones estables.

1.4.2.- Objetivos Específicos
- Conocer laspropiedades físicas de los suelos
- Conocer la clasificación de los suelos
- Describir la intervención del agua en el suelo
- Exponer métodos de identificación visual de los suelos.
1.5.- Metodología
El método utilizado para obtención de datos será a

CAPITULO 2
MARCO TEÓRICO
1.-Concepto de Suelo
Es un conjunto de partículas minerales
2.- Propiedades físicas de los suelos
Elconocimiento de las características físicas o mecánicas de los suelos es fundamental, el suelo que es una mescla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire)
“La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color”.

Estructura.

TexturaConsistencia.

Densidad

Color

PROPIEDADES
FÍSICAS

Aireación.

Temperatura

Fuente :Elaboración Propia Fig.1.1
1. La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:
· Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.
· Arena:diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.
· Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.
· Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terronesduros.
2. La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos).
3. La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura.Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza.
4. La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelopoco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.
5. La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de suelos
  • Monografia de Mecanica de Suelos
  • Monografia de suelos
  • monografia de erosion de los suelos
  • Suelos Monografia Lab
  • MONOGRAFIA DE LOS SUELOS DE GUANAJUATO
  • monografia estudio de suelos
  • Monografia de "Levantado del Suelo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS