Monografia De Trabajos Peligrosos Y Forsoso

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
1. INTRODUCCION
Debido a la pobreza y a una gran variedad de normas sociales y culturales, el trabajo peligroso y forzoso es está muy difundida en los países en desarrollo especialmente e los niños memores. Se encuentra, en su mayor parte aunque no en forma exclusiva, en el sector informal. En algunas industrias (por ejemplo, la agricultura, los textiles, el vestuario y el artículo deportivos)se encuentran ejemplos de trabajo de menores en el sector formal que atiende tanto al mercado local como al mercado internacional. Existen problemas, además, cuando el sector formal se conecta con el sector informal a través de las relaciones con los proveedores y la subcontratación.
La Corporación Financiera Internacional (CFI), la entidad del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sectorprivado, comprende que el trabajo de menores constituye un problema complejo. A fin de responder a la necesidad, cada vez mayor, de orientar a su personal y clientes respecto de esta cuestión y para garantizar que sus proyectos contengan un elemento de responsabilidad social, la CFI ha desarrollado el siguiente material inicial de orientación. En esta nota orientativa se procura lograr que el personalde la CFI y sus clientes tomen conciencia del problema.
El trabajo forzoso es universalmente condenado. Sin embargo, la eliminación de sus múltiples formas (desde las ancestrales hasta las más recientes, y desde la esclavitud y el trabajo en servidumbre a la trata de seres humanos) sigue siendo uno de los problemas más complejos que enfrentan las comunidades locales, los gobiernos nacionales,las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la comunidad internacional. Buscar la forma de poner fin a esta negación de la libertad humana supone aplicar soluciones multidimensionales para atacar las formas disímiles que adopta el trabajo forzoso
Hasta las mejores políticas pueden tropezar con problemas durante su implementación. Por ello, el seguimiento y la exigencia del cumplimiento delas normas son componentes fundamentales de todo programa orientado a reglamentar la utilización de mano de obra infantil. Hay tres tipos generales de seguimiento que puede adoptar una empresa: seguimiento interno, externo e independiente. lo realiza el personal de la empresa. Ésta imparte capacitación a integrantes de su propio personal con respecto a las exigencias establecidas en la políticalaboral y los faculta para inspeccionar las instalaciones y las prácticas que allí se aplican.
Por lo general, el seguimiento externo lo realizan firmas de auditoría. La empresa contrata al auditor para que inspeccione y haga un seguimiento de las instalaciones y de las prácticas que allí se aplican.
El seguimiento independiente suelen realizarlo organizaciones no gubernamentales (ONG) u otrosgrupos de intereses. En este caso, los evaluadores normalmente no reciben pago de la empresa. Se considera que de esta manera se garantiza una mayor independencia y credibilidad al proceso de seguimiento y sus resultados.

2. DESARROLLO:
El trabajo forzoso o realizado mediante coacción: es cualquier tipo de trabajo o servicio que se obtiene de una persona mediante amenaza o castigo y para elcual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo. Ni el salario ni cualquier otro tipo de compensación ofrecida a un trabajador indican necesariamente que el trabajo no esté siendo realizado de manera forzada o bajo coacción. Por ley, el trabajo debe ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido.
Eltrabajo forzoso priva a la sociedad de la oportunidad de desarrollar recursos humanos para el mercado de trabajo moderno e impide desarrollar los conocimientos y preparar a los niños para el mercado laboral del futuro. Las consecuencias debilitantes que produce el trabajo forzoso dejan huella en el individuo, en particular en los niños, así como en la economía, ya que la degradación del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de animales en peligro de extincion
  • trabajo monografia
  • TRABAJO MONOGRAFIA
  • Trabajo de monografia
  • trabajo de monografia
  • ANIMALES EN PELIGROS DE EXTINCIÒN MONOGRAFIA 2
  • PELIGROS EN EL AREA DE TRABAJO
  • Trabajo seguro con Energías Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS