Monografia de ures sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: JOSÉ DE JESÚS FIMBRES S.
GRUPO: 5 “A”

2009
MONOGRAFIA DE URES, SONORA.
ESCUELA: PROFESOR ENRIQUE QUIJADA PARRA
ALUMNA: GLORIA AMPARO TRUJILLO URQUIDEZ

Ures Sonora
Ures es un municipio del Estado de Sonora en México; está ubicado al centro del Estado y su cabecera es la población de Ures y colinda al norte con Aconchi, al este con Villa Pesqueira, al sur con Mazatán, al oeste conHermosillo y San Miguel de Horcacitas, al noreste con Baviácora y al noroeste con Rayón.
El municipio posee una extensión territorial de 2,618.56 kilómetros cuadrados que representa el 1.41 por ciento del total estatal, y el 0.13 por ciento del nacional; cuenta con una densidad de población de 27 habitantes por kilómetro cuadrado. Abarca los poblados de San Rafael, Santa Rosalía, El Seguro,Guadalupe de Ures, la Estancia de Guadalupe, El Sauz, El Huahui, Pueblo de Álamos, Ures -siendo este cabecera municipal, Rancho San Pedro y Puerta del Sol.
Su población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, industria de los derivados de la caña, industria del jamoncillo de leche, comercio local, y recientemente hostales turísticos, apoyadas por una actividad forestal en expansión.
*Historia Breve
Antiguamente apodado "La Olvidada Atenas" por ser cuna de grandes escritores, dramaturgos, escultores, pintores, así como de hombres y mujeres apasionados de las artes en general. Es una de las ciudades más antiguas del Estado de Sonora; fue fundada con categoría de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco Paris, conociéndose a partir del año 1665 con el nombre de San Miguelde Ures, denominación que se le atribuye también al Misionero Jesuita Bartolomé Castaño.
A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad; fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842 y de 1847 a 1879, posteriormente fue cabecera de distrito, hasta que estos desaparecieron en 1917. En esta región han ocurrido algunos acontecimientos notables, como la época de lainsurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el general Custer en Arizona, decidió refugiarse en las sierras de esta región realizando salvajes incursiones, dando muerte a cuanto encontraba a su paso. Entre estas víctimas se encuentran la del Padre Echeverría ocurrida el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; la del distinguido profesor Leocadio Salcedo en elrancho denominado La Noria, el 19 de marzo de 1882. Situación similar tuvieron que enfrentar pobladores de esta región con los constantes levantamientos y rebeliones de la tribu Yaqui en el siglo antepasado y principios del anterior. En 5 de septiembre de 1998 fue designada por el H. Congreso del Estado con el título de Ciudad Heroica en reconocimiento a la jornada heroica en defensa de lasfuerzas liberales contra los imperialistas.
Es un lugar muy bonito, ya que tiene varias partes que puede ir a conocer. Una de ellas es la Iglesia San Miguel de Arcángel y su plaza principal. Cuenta con Museo Regional, ríos, parques recreativos, "La Quinta Nápoles" que es un lugar muy hermoso. Su tradicional panadería "La Sin Rival" totalmente artesanal.
Uno de los atractivos principales de Ures son sustradicionales comidas como los tamales de elote y de carne, piloncillo y dulces derivados de la caña, carne con chile, caldo de cocido (verduras diversas), coyotas y tortillas de agua (sobaqueras).
El 24 de Junio día de San Juan se celebran sus tradicionales fiestas regionales. El santo patrono del lugar es San Miguel de Arcángel, cuya celebración festiva se lleva al cabo el 29 de Septiembre. LasFiestas de la Candelaria celebradas en el poblado de El Sauz alrededor del día 2 de Febrero, logra traer de regreso a visitar a la mayoría de la población que hubiera emigrado hacia otros lugares, así como a los habitantes de los poblados alrededor y del Estado.
Durante los primeros días de Noviembre, celebra su tradicional Fiesta de la Caña, para dar inicio a una importante industria de...
tracking img