Monografia: desarrollo embriologico del sistema nervioso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA
(Medellín-Colombia, Julio, 2008 )
PLURALISMO, DEMOCRACIA Y ETICIDAD
Secciones Temáticas
Tema 4: Etica
El hombre bueno debe ser amante de sí mismo (porque se ayudará a sí mismo haciendo lo que es noble y será útil a los demás) (…). el intelecto escoge, en cada caso, lo que es mejor para uno mismo, y el hombre bueno obedece a suintelecto. Aristóteles. Ética a Nicómaco (Libro IX)
Estamos viviendo en unos tiempos en que a diario pueden hacer su aparición modalidades inauditas de la coacción, de la esclavitud, del exterminio –modalidades que a veces se dirigen contra determinados estratos de la población y que otras se extienden sobre vastos territorios. Ernst Jûnger: La emboscadura

1.Hipótesis
Dado el contexto que vivimos, es posible percibir un pluralismo relativo con ropaje de eticidad.
2. Pluralismo
Nunca, como hoy, se ha discutido tanto sobre ética. Jamás se tomaron, en serio, posturas tan distintas a las que hasta ahora parecían evidencias, al menos, en la discusión teórica. Es posible que profesores de ética, filósofos, sociólogos, juristas e incluso teólogos hayancontribuido más a la confusión que a la claridad. La palabra “ética” parece que sólo puede aplicarse de acuerdo a las condiciones del pluralismo dominante. De esta forma, la “ética” ha contribuido a crear un problema que precisamente debería haberlo resuelto.
El pluralismo es un dato ineliminable en las sociedades de nuestro tiempo. En el estado, en la ciudad, conviven personas de ideas, religiones,culturas distintas, a veces, muy distintas...
Se percibe un pluralismo ontológico, pues existen entidades de diversos niveles: átomos, moléculas… y también vivientes, dotados algunos de percepción-sensación y otros de percepción sensorial y conciencia. Además, durante el desarrollo del Universo y de los seres vivos han ido emergiendo nuevos tipos de entidades
Para Rafael E. Aguilera, “Rorty confía másen otras narrativas y géneros de discurso que en la filosofía. Los derechos del hombre no necesitan fundamento, sino propagación para mejorar el respeto universal a los derechos del hombre. La igualdad, dignidad, libertad y fraternidad no arraigan, emergen, ni surgen de ninguna “esencia humana universal”. Estos valores dependen más de la buena voluntad de los hombres, de su capacidad de aperturae integración a ciertas sociedades en el sentido de acogida de una diversidad humana más o menos vasta y multicultural[1].

Según Fernando Pascual, el pluralismo es una condición ineludible en la sociedad. ¿Es posible legislar y gobernar según una ética aceptada por todos? ¿O hay que limitarse a normas muy genéricas que garanticen la máxima libertad a las personas y a los grupos?”[2].
A raíz dealgunas iniciativas legislativas recientes sobre los matrimonios homosexuales o la investigación con células madres se ha puesto de relieve, en muchas entidades, cómo el pluralismo político, proclamado en nuestra Constitución[3] como valor sustantivo, está relacionado, de una u otra manera, con un margen de pluralismo ético, fruto inevitable de lo que John Rawls llama "las diferencias razonablesconsecuencia de la libertad"[4].
El pluralismo supone el reconocimiento práctico de la libertad humana, y consagra la convivencia de conductas diferentes. Pero, sólo es posible cuando las diferencias se apoyan en valores comunes.
Los valores fundamentales de la Constitución (garantía de la libertad, respeto a la dignidad del ser humano, salvaguarda de la vida e integridad de la persona,promoción de la igualdad, responsabilidad y solidaridad colectiva frente al desamparo de los miembros de la sociedad)[5], son valores absolutos de nuestro sistema democrático. Sin embargo, en el plano de la denominada moral sexual-matrimonial y en la bioética nos encontramos en un campo definido por la libertad de opción personal y en el que los principios de actuación política se construyen en...
tracking img