monografia: explotacion infantil

Páginas: 68 (16928 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
I.1. Problema de investigación.

I.1.1. Realidad Problemática.
La ciudad de Trujillo enfrenta serios problemas sociales que acarrean distintas consecuencias jurídicas. Uno de estos problemas, es el trabajo forzado que realizan los niños a consecuencia de la explotación ya sea por parte de sus padres, o a falta de estos, por sus tutores. Y, es que la problemática no sepresenta por falta de legislación, ya que la normatividad peruana posee un Código denominado: “Del Niño y del Adolescente”, el mismo que prescribe largamente lo concerniente al cuidado y protección del menor, por tanto la vulneración de éste, debería tener como efecto la correcta aplicación de una consecuencia jurídica.
Vale decir, que al existir normas que protegen al menos en nuestralegislación nacional, el problema se centra en el concepto internalizado que tiene la sociedad acerca del trabajo infantil, lo que vuelve mucho más peligrosa y difícil la tarea de erradicarlo ya que la cruda realidad nos conduce a convivir con este tipo de abusos porque la sobreexplotación de niños se ha convertido en el mejor modo de subsistencia para las familias de escasos recursos.
Éste no es unproblema que se presenta sólo en una región del país, sino en su totalidad, pero con diferente grado de intensidad. Podemos citar a la falta de educación como causa y consecuencia de este problema porque, al trabajar, los niños dejan de lado los estudios para dedicarse de lleno al apoyo en la manutención de su hogar y próximamente como padres, a falta de conocimientos científicos o empíricos, nopodrán lograr un trabajo estable ni incentivar a sus hijos a cursar estudios académicos, debido a que no contarán con la capacidad intelectual y económica suficiente; repitiéndose de esta manera el ciclo dañoso.
En este caso debemos afirmar que una sanción no basta con respecto a la solución de este problema. Las formas de trabajo infantil reconocidas a regañadientes por UNICEF y la OrganizaciónInternacional del Trabajo, no van a desaparecer o atenuarse porque se las prohíba, discrimine o reprima, tampoco lo harán las actividades marginales. Por el contrario, las prohibiciones contribuyen a que siempre continúen apareciendo nuevas zonas grises de trabajo infantil, en las cuales los niños no solo trabajan sino que se ven en la necesidad de negar y esconder su trabajo. Eso les dificultaacceder a un justo reclamo a fin de obtener un mínimo de protección, regulación y respeto. Es notoria la insuficiencia de los aparatos institucionales que permitan canalizar y cumplir las normas de trabajo infantil.
A modo de ilustración se puede anotar que el sistema de inspecciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aún no logra adecuarse cabalmente a fin de poder llegar al sectorinformal de la economía, que es precisamente donde se concentra el trabajo infantil urbano. De otro lado, los municipios provinciales y distritales, a los cuales la legislación vigente otorga la responsabilidad de inscribir, autorizar y supervisar el trabajo de adolescentes realizado por cuenta propia a aquel que realizan en hogares ajenos, no han logrado crear o reforzar los mecanismosinstitucionales que les permitan cumplir con esta función. Sin poder detallar la casuística, en situación semejante se encuentran el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, sectores del Estado que también tienen responsabilidades asignadas en la legislación en loreferido al trabajo infantil y adolescente.
Asociado a las limitaciones anotadas, está la imperiosa necesidad de organizar un Ente Rector Autónomo, con un vasto presupuesto, con rango de Ministerio, a cargo de personas con experiencia, que funcione de manera descentralizada y que garantice armonizar las políticas y los programas integrales de los diversos sectores del Estado a favor de los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Infantil
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS