la explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

La explotación infantil: niños y niñas sin infancia



Alumna: Verónica Carrizo
Curso: 4º año de co
Materia: Historia del Pensamiento
Profesora: Pamela Nur
Año: 2013




¿A qué sedenomina "trabajo infantil"? ¿Por qué trabajan los chicos? ¿qué los obliga a trabajar? ¿por qué la sociedad lo permite? ¿Cómo afrontan esta situación las sociedades? ¿Qué han hecho los Estados paraevitar que los niños trabajen y puedan, en cambio, asistir a la escuela y jugar?
Estas son algunas de las preguntas clave más frecuentes que se nos pasa por la cabeza hoy en día.
El trabajoinfantil es un problema político y social que ha existido, existe, y seguirá existiendo si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.
El termino trabajo infantil puede definirse como todotrabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Pero el peor factor de todos lo constituye el hecho de que los niñosobligados por las circunstancias a salir a trabajar dejan de concurrir a clases y por ende abandonan la escuela de forma prematura privándose de tener los conocimientos suficientes para mejorar sunivel de vida.
En los primeros años de la década de 1830, el parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, con el objetivo de conocer másde cerca las condiciones de trabajo en las fábricas británicas durante el siglo XIX, la cual develó las excesivas horas de trabajo, los accidentes, las enfermedades y los malos tratos hacia los niños,quienes eran castigados, golpeados e incluso muchas veces pasaban hambre. Por lo general trabajaban en los pozos, transportando cubos de carbón, en las minas o en la fábrica textil. Los niños máspequeños, (entre 5 y 10 años) por su parte, no eran excluidos de estas labores, solían llamarlos “tramperos” y se ocupaban de abrir y cerrar las puertas del pozo.
A este panorama hay que agregarle...