Monografia Mineria

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
1. FIEBRE DE ORO
Debe de entenderse, que desde el contexto histórico y evolutivo del ser humano y la consolidación misma de las civilizaciones, el hombre ha estado estrechamente ligado a la utilización de los recursos minerales, ya que de esta manera pudo progresivamente fortalecer su dominio sobre la naturaleza, de conformidad a la supervivencia de su especie, puesto que por medio de lafabricación y tecnificación de herramientas pudo labrar la tierra y obtener su sustento y abrigo, y por medio de la manufactura de armas, pudo defenderse de otros seres que compartían su habitad en la tierra, además de realizar actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales, una de estas es la minería.

“Esta obtención selectiva de minerales, denominada “minería” es pues una de laspracticas mas antiguas de la humanidad. Ancestralmente, de hecho, desde los albores de la edad de piedra, hace 2.5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede afirmar que a lo largo de la historia y del desarrollo evolutivo del hombre, la minería surgio cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperardeterminados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. La mina subterránea mas antigua1 que se ha identificado es una mina de ocre rojo en sierra Bomvu de Suazilandia, en África meridional, excavada 40.000 años antes de nuestra era (mucho antes de la aparición de la agricultura). La minería de superficie se remonta a épocas aun muchos más remota”.

Hoy en dia, la practica extractivade la minería



La explotación minera en Colombia data del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, iniciándose a su vez el despojo del oro que en su momento pertenecía a las comunidades indígenas; una vez finalizada esta etapa muchos de ellos se fueron a los ríos y quebradas que los nativos le señalaron con el fin de obtener el preciado metal. De esta manera nació laminería en Colombia, el gobierno de aquella época introdujo la legislación minera que regia en España desde la Edad Media y la aplicó; para ese entonces los ríos que nacen de las tres cordilleras estaban cargados de oro. Además existían en unos pocos sitios minas de socavón en el nuevo reino de Granada, durante tres siglos se trabajo la minería neogranadina de forma simple y rudimentaria, enalgunos casos en reales de minas que eran propiedad del rey de España, en otros casos se explotaban las minas de particulares los cuales debían entregar el 20% de su producción al gobierno virreinal el cual era llamado el (quinto real) para ser enviado a la metrópoli, la mano de obra indígena se agoto por causa de la mortalidad, se autorizo por parte de España la traída de negros africanos quellegaban a Cartagena, los cuales eran vendidos a sus nuevos dueños , estos eran trasladados a las regiones mineras donde se les requería, Antioquia, el Chocó, el alto Cauca y el Valle del Patía, otras áreas mineras que funcionaron en esos siglos en otras regiones, como los actuales Huila, Tolima y Santanderes, trabajaban con mano de obra indígena por el antiguo sistema de la mita, durante tres siglosen el actual territorio colombiano se produjo oro el cual era enviado a España, con una cantidad de tres , cuatro o más toneladas de oro por año2.

Durante el transcurso de este tiempo no hubo ningún avance tecnológico en la minería neogranadina, ya que solo se contaba con la mano de obra esclava, algunas herramientas de hierro y pólvora utilizados como medios de producción.
Hacia 1825 y en lostres años siguientes vinieron a las minas de lo que es hoy el actual departamento de Caldas varios ingenieros de minas ingleses y alemanes traídos por el nuevo gobierno colombiano o empresarios particulares, esto ayudo a modernizar la minería de socavón y la aluvial; por esta razón se formaron capataces con mejores conocimientos en minería y se fomento en las regiones mineras el crear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografias mineria
  • Monografia Mineria A Cielo Abierto
  • monografia: mineria y microbiologia
  • Monografia sobre Mineria
  • Monografia de rellenos en mineria
  • Monografia de rellenos en mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS