Monografia problematica uso de anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA PROBLEMÁTICA DEL USO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE NUESTRO PAIS
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el fenómeno del embarazo tiene una cobertura cada vez mayor en nuestra población adolescente. Se puede deducir un aumento en su incidencia por lo cual se cree necesario crear un diseño de intervención como estrategia para prevenirlo y atenderlo. Es importante crear unaconciencia social de las dimensiones e implicaciones que trae este fenómeno a las poblaciones futuras, tanto para la familia como para la comunidad dentro de un proyecto de vida cultural y social.
A través de esta monografía se pretende por medio de la revisión y estudio realizar un análisis de la problemática del uso de metodos anticonceptivos en escuelas y colegios de nuestro país.
Elpropósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.
Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes 6 grupos:Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia.
Se explicará la forma de actuar de cada método, sobretodo de aquellos hormonales, ya que su repercusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios.
También se señalarán aquellos mitos dentro de la sociedad sobre losmétodos de planificación familiar, generalmente entre las mujeres.
Se nombrarán aquellos de mayor y menor eficacia y aquellos de mayor o menor riesgo para la salud del paciente y las enfermedades que puede causar tanto a largo como a corto plazo.
Se señalarán aquellos que son recomendables para la mujer que está dando de lactar a sus hijos y la eficacia que pueden tener, las ventajas ydesventajas que le pueden traer tanto a ella como a su bebé. Existen otros casos, que son como por ejemplo, donde las mujeres que tiene hipertensión, que al igual que las mujeres que dan de lactar, no pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, ya que pueden causarle problemas de salud.
La anticoncepción comprende el estudio de los métodos naturales y artificiales para la regulación de fertilidad y esbase fundamental para la planificación familiar la cual es decisión de pareja para regular el numero de hijos que desean t5ener y en el momento oportuno
El método empleado depende de la decisión libre y responsable dentro de los métodos que tienen eficacia, inocuidad, uso fácil, aceptabilidad y reversibilidad.
El método de lactancia materna amenorrea (MELA), se basa en el periodo fisiológico deinfertilidad que se da en el posparto.
Es un método anticonceptivo por excelencia, cuando se asocia a un periodo de amenorrea, prácticamente es un método naturales de regulación de fecundidades mientras sea exclusiva
En nuestro país el aumento del fenómeno de desaparición del apoyo familiar, especialmente en las zonas urbanas, ha propiciado la perdida de una fuente de inmediata ayuda,experiencia e información sobre la lactancia materna y los beneficios que conlleva asociado a la poca demanda del uso del método de la lactancia materna – amenorrea (Endes 2000).
El efecto anticonceptivo de la lactancia natural se basa en la supresión del a ovulación por los cambios hormonales provocados por la succión del pezón.

PROBLEMÁTICA
La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes yadolescentes que sean responsables con su vida sexual coital, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Los adultos suponen que con "la pedagogía del NO" y el "terrorismo sexual" sería suficiente para lograr una sexualidad responsable. La prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para...
tracking img