Monografia Quemaduras

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



















Objetivos

Reconocer sobre los distintos tipos de quemaduras y sus consecuencias.
Identificar el debido tratamiento a realizar ante cada quemadura.
Informar sobre las prevenciones hacia una quemadura





















ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN
3. CAUSAS
3.1 AGENTES FÍSICOS
3.2 AGENTES QUÍMICOS
3.3 AGENTESELÉCTRICOS
4. PRIMEROS AUXILIOS
5. EVALUACIÓN DEL TRAUMA TÉRMICO
6. ATENCION GENERAL DE LAS QUEMADURAS
7. ATENCION DE QUEMADURAS ESPECÍFICAS
7.1 QUEMADURAS POR INHALACION DE VAPORES
7.2 QUEMADURAS POR FUEGO
7.3 QUEMADURAS EN LA BOCA O EN LA GARGANTA
7.4 QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD
7.5 QUEMADURAS QUIMICA EN LA PIEL
7.6 QUEMADURAS QUIMICA OCULARES
8. CONCLUSIÓN
9. BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCION
Cuando nosotros pensamos en quemaduras, inmediatamente lo asociamos a lesiones en la piel, sin embargo, las quemaduras son mucho más que eso.
Las estructuras debajo de la piel, incluyendo los músculos, los huesos, los, nervios y los vasos sanguíneos, también pueden estar lesionadas, sin posibilidades de reparación. Incluso el propio aparato respiratorio puede ser dañado al puntode causar una obstrucción y hasta un paro respiratorio.
Además de un daño físico causado por una quemadura, los pacientes también pueden sufrir serios problemas psicológicos muy difíciles de solucionar.
Es por este motivo que existe una especialidad en medicina que se dedica completamente al estudio y tratamiento de estos pacientes, esta especialidad se llama Cirugía Plástica y de Quemados. Sinembargo lo que el medico puede hacer una vez producida la quemadura es poco. Por esta razón uno de los objetivos de esta especialidad es evitar que un paciente quemado se muere; ya que un paciente quemado no se muere por su quemadura; sino por las consecuencias de estas quemaduras, como son: paro respiratorio, shock hipovolémico y por infecciones sistémicas. Por lo tanto el principal tratamientoen quemaduras es la prevención.






1. Definición
Las quemaduras son un tipo específico de lesión térmica de los tejidos blandos, que afectan fundamentalmente a la piel, producidas por agentes físicos, químicos o eléctricos.
2. Causas de las Quemaduras
2.1 Agentes Físicos
Líquidos Calientes: agua, aceite y otras sustancias
Sólidos Calientes clavos, ferros al rojo vivo.
Gasescalientes: vapor de agua
Radiaciones: como las radiaciones ultravioleta (rayos solares) que producen un tipo de quemadura que se conoce como insolación.
2.2 Agentes Químicos
Ácidos: como el ácido clorhídrico (ácido muriático), el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, etc.
Alcalis: como el hipoclorito de sodio (lejía) la cal viva, etc.
Medicamentos: como el yodo (usado en forma tópica) Además tenemosmedicamentos utilizados en forma endovenosa (EV) como las soluciones hipertónicas (NaCl 20%, dextrosa 33.3%) y los medicamentes utilizados en la quimioterapia.
2.3 Agentes Eléctricos
Corrientes de bajo voltaje: Se refieren a voltajes de 110V, 220V, 330V, 440V.Estas corrientes las encontramos en nuestros domicilios y en algunos centros comerciales o talleres; pocas veces producen quemaduras y porlo general no pasan de ser un susto. Estas corrientes tienden a “pegar” el cuerpo al cable. En realidad lo que produce es parálisis muscular de las parte del cuerpo que entra en contacto con uno de los polos del cable, dando la idea que es parte del cuerpo se “pega” al polo del cable.
Corrientes de alto voltaje: Se refieren a corrientes de 1000V, 5000V, 10000V, 60000V o más. Se encuentran en loscables de alta tensión, y en estaciones eléctricas. Estas corrientes producen daños sumamente graves en el organismo, debido a que producen quemaduras de recorrido, esto quiere decir que por donde pasan irán quemando, distinguiéndose un punto de entrada y un punto de salida.
Fundamentalmente queman nervios y vasos sanguíneos, lo que producirá la muerte de estas zonas (necrosis), y tendrán que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA QUEMADURAS
  • monografia de quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS