Monografiapsicoeducprevenciónadicciones

Páginas: 40 (9853 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de drogas, tanto por la magnitud del finómeno como por sus consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. A dejado de ser algo exclusivo de una menoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y de salud pública.
Es especialmente preocupante el usoindiscriminado de sustancias en períodos como la adolescencía, etapa en la se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia si se toma en cuenta a la adolesenica como un periodo vital de especial riesgo para uso y abuso de drogas en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a las sustancias adictivas y el mantenimiento de patrones de consumo, que en gran parte de loscasos se, consolidan en la vida adulta.
La adolescencia es un período evolutivo de transición de la infancia a la madurez en la que se produce una cantidad de cambios corporales , efectivos cognitivos y junto con el mayor deseo de obtener experiencias novedosas e intensas por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia , todo esto lo convierten en un períodovulnerable.
La escuela debe ofrecer un marco ventajoso donde cabe posibilitar alternativas para que el adolescente pueda satisfacer su curiosidad y su necesidad de nuevas experiencias , enseñándole a planificar su ocio y facilitándole el contacto con sus iguales . Por esto sostenemos que las acciones preventivas contra el uso de sustancias en el ámbito escolar deben considerarse comoprioritarias.
No  podemos  pensar  al  individuo  como  un  ente  aislado,  fuera  del  contexto 
sociocultural, político y económico que lo produce y al que produce. En el mismo sentido, 
entendemos que la salud y la enfermedad no pueden pensarse como entidades abstractas, 
fuera del contexto que las produce. Es por esto, que tanto el tema de las drogas como el 
posicionamiento  de  las escuelas  y  de  los  psicólogos  educacionales  frente  a  tan  compleja temática,  no  pueden  aprehenderse  desde  una  perspectiva  individualista  (y por  lo  tanto reduccionista), sino que hace falta recurrir a marcos teóricos complejos que nos permitan comprender las profundas interrelaciones entre los determinantes de las situaciones. Reflexionar sobre las adicciones implica interrogarse no sólo sobre el sujeto, sino sobre 
la cultura, la sociedad, la política y los discursos que atraviesan el fenómeno. A pesar de los 
enigmas  y  preguntas  que  rodean  a  tan  controvertido  tema,  tenemos  la  certeza  de  que el “problema droga” es una construcción social. No siempre las drogas fueron entendídas como “problema”, “patología”, “desviación”; en distintos momentos históricos han sido definidas y significadas de diversa manera. 
Tras milenios de uso festivo, terapéutico y sacramental, los vehículos de  ebriedad  se  con-
virtieron  en  una  destacada  empresa  científica,  que empezó incomodando a la religión y acabó encolerizando al derecho,  mientras comprometía a la economía y tentaba al arte. 
La sociedad actual, y en ella,  la escuela demuestra una preocupación creciente por el fenómeno complejo de las adicciones.  El incremento de los trastornos asociados con consumo de estupefacientes, así como su aparición en todas las clases sociales y en todas las franjas
etarias, se ha convertido en un problema socio‐sanitario que interpela a todos los miembros 
de  la  comunidad.  Sobre  todo  a  aquellos  que  tienen  especial  interés  en  la  niñez y la adolescencia, ya que diferentes estudios  dan cuenta de los inicios cada vez más temprano en el consumo de sustancias, sean éstas legales o ilegales. 
El  riesgo  de  incorporarse  al  consumo  de  drogas  está  presente  en  la totalidad de
 la población correspondiente a la niñez y la adolescencia, de  hecho,  y  éste  es  un  dato relevante  en  las  últimas  estadísticas ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS