Monografide De Separaciòn

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Dedicatoria

Este trabajo le dedicamos al profesor Hugo Gonzales Aguilar, quien, nos inculca día a día sus conocimientos; además de valores muy preciados como la honestidad, puntualidad y respeto. Siendo un profesional íntegro y dedicado a su arduo trabajo; además de prepararnos a lo largo de nuestra carrera y vida.



Presentación

La trascendencia es importancia de la familia dentrode nuestra sociedad es protegida por nuestra constitución política siendo el estado defensor de la misma y promueve su existencia, por lo que tanto las pretensiones de divorcio, separación convencional y divorcio ulterior únicamente se tramitaban ante e órgano jurisdiccional siendo competente el juez de familia.
Actualmente por la ley n° 29227, ¨Ley que regula el procedimiento mo contencioso de laseparación convencional y divorcio ulterior con las municipalidades y notarias¨. Nos señala que la separación convencional y divorcio ulterior se puede conseguir ya no ante un órgano jurisdiccional (proceso que duraba mínimo tres años) sino ahora con la actual ley dura aproximadamente tres meses.

Introducción

La mayor parte de legislaciones extranjeras solo conocen y aplican el divorcio ensede judicial (si bien algunas legislaciones lo admiten por vía administrativa)
En nuestro sistema normativo se ha regulado el proceso de divorcio como respuesta legal a la crisis matrimonial desde dos perspectivas: La del llamado “divorcio-sanción”, que procede cuando uno de los cónyuges incurre en falta grave contra los deberes matrimoniales; la del “divorcio-remedio”, cuando la convivenciase torna intolerable sin culpa alguna de los cónyuges (caso de enajenación mental, ausencia); la del “divorcio-quiebra”, en que los actos de uno de los cónyuges hacen al otro intolerable la convivencia; y la del “divorcio por mutuo consentimiento”.


Índice


La separación convencional (Divorcio por mutuo acuerdo) y divorcio ulterior en la sede notarial y municipal.


Capítulo I1.1 Definición del divorcio
1.2 Origen del divorcio
1.3 El divorcio en nuestra sociedad

Capítulo II
2.1 Separación convencional
2.1.1 Características de la separación convencional
2.2 Divorcio Ulterior
2.3 Divorcio por vía administrativa

Capítulo III
3.1 El divorcio rápido en la sociedad
3.1.1 Características
3.1.2Consecuencias del divorcio rápido3.1.3Efectos positivos y efectos negativos

Capítulo IV
4.1Bases normativas y jurídicas
4.1.1 Aspectos Generales del Divorcio en el Código Civil Actual
4.2 Análisis de la ley n° 29227
4.3 El Reglamento de la ley, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS
4.4 Requisitos de los municipios y de las notarías.
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Capítulo I

1.1 Definición deldivorcio

De la etim. latín,divortium; de divertere, separar, echar a un lado divorcio es la acción y efecto de divorciar o divorciarse (disolver un matrimonio por vía legal, separar o apartar personas o cosas que estaban juntas)
La mayor parte de los países occidentales considera al matrimonio como la unión entre dos personas con un reconocimiento jurídico, social y cultural. Su objetivo es brindarun marco de protección mutua y de la descendencia de ambas personas, quienes tienen derechos y obligaciones por esta unión.
El divorcio, por lo tanto, es la disolución legal o religiosa del matrimonio por acuerdo entre ambas partes o por la violación de alguno de los derechos u obligaciones matrimoniales. La legislación suele otorgar protección a los hijos que nacieron durante el vínculo disueltoy a la mujer.
El divorcio puede ser pleno o vincular, que disuelve el vínculo matrimonial y el único que deja a la pareja en verdadera aptitud de contraer un nuevo matrimonio.

1.2 Origen del divorcio

En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y
se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
* Por incapacidad matrimonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion
  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS