Monografuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El DOMICILIO FISCAL

1.1. Definición

El domicilio es un atributo de la persona natural o jurídica y es por ello por lo que es objeto de regulación a efectos civiles y administrativos en general. Pero además existe el domicilio fiscal establecido por las normas de esta naturaleza y con fines fiscales exclusivamente (art. 48 de la Ley General Tributaria) como lugar en el quese deban notificar los actos y se hayan de realizar las demás actuaciones de la Administración Tributaria.
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

El domicilio fiscal difiere el concepto de domicilio común o civil, a diferencia de diversa legislación tributaria extranjera que para configurar el domiciliofiscal recurre directamente asumiendo un criterio objetivo a los principios establecidos en las normas civiles o del derecho privado.
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria
Siguiendo el principio de economía en la recaudación, la ley tributaria adopta un criterio pragmático en relación a la fijación deldomicilio fiscal de los contribuyentes, apartándose de las normas carácter subjetivo que proporciona el derecho civil.
Es así que el concepto tributario de recaudación rápida y sencilla califica de manera objetiva el instituto del domicilio fiscal.
El domicilio fiscal es el lugar fijado para todo efecto tributario y se considera subsistente mientras su cambio no sea comunicado a la administracióntributaria.

1.2. Cambio de domicilio fiscal

El cambio de domicilio fiscal no producirá efectos frente a la Administración tributaria hasta que se cumpla con dicho deber de comunicación, pero ello no impedirá que, conforme a lo establecido reglamentariamente, los procedimientos que se hayan iniciado de oficio antes de la comunicación de dicho cambio, puedan continuar tramitándose por elórgano correspondiente al domicilio inicial, siempre que las

notificaciones derivadas de dichos procedimientos se realicen de acuerdo con lo previsto en el artículo 110 de la Ley General Tributaria.
De acuerdo a los argumentos expuestos en la parte inicial de este tópico, el código tributario otorga a la administración tributaria la facultad de requerir a los deudorestributarios que fijen un nuevo domicilio fiscal cuando este dificulte el ejercicio de sus funciones. Dicha facultad, sin embargo, no podrá ser ejercitada cuando siendo el contribuyente una persona natural su domicilio fiscal sea el lugar de su residencia habitual, o cuando tratándose de una persona jurídica sea el lugar donde se encuentra la dirección o administración efectiva del negocio.
Asimismo, solopara efectos procesales, los deudores tributarios podrán fijar un domicilio especial dentro del radio urbano que señale la administración tributaria.
La designación de domicilio fiscal corresponde en forma directa al contribuyente y a dicha decisión está subordinada la administración tributaria, debido a que constitucionalmente toda persona tiene derecho a elegir su residencia (art.2 de laconstitución.
La elección indirecta del domicilio fiscal también corresponde al contribuyente ya que al incumplir el señalamiento directo de domicilio fiscal asume presunción legal de domicilio fiscal de carácter Jure et de jure. Dentro de tal prescripción legal su situación pre ordenada lo adecuara a las posibilidades de presunción de domicilio fiscal establecidas desde el artículo 12º al 15º delcódigo tributario.
El señalamiento de un nuevo domicilio fiscal es también potestad del contribuyente. La designación del nuevo domicilio ha de contener todos los datos necesarios para su fácil exacta ubicación, si ello no fuere así se tiene por no señalado.
El contribuyente que cambia de domicilio debe comunicarlo a la SUNAT dentro de los cinco días hábiles de producido, a través del formulario...
tracking img