Monologo de procedimientos de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PROCEDIMENTALES DE LOS TÍTULOS VALORES

I. LA ACCIÓN CAMBIARIA

a. DEFINICIÓN:

La acción cambiaria es el ejercicio del derecho incorporado en el título valor, ésta se proyecta básicamente a obtener el pago de la prestación, ya sea en forma total o parcial. De acuerdo con Hildebrando Leal “es el instrumento o medio dotado a favor del acreedor de un documento crediticiopara hacer valer las acreencias inherentes al mismo”. Así entonces de acuerdo a la norma legal contenida en el código de comercio artículo 519, los títulos valores son “documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”. De lo anterior concluimos que estos forman una unión indisoluble del título con el derecho. La relación que se crea es detal envergadura que quién no posee el título, no posee el derecho, y da como consecuencia que el que posee el título tendrá la legitimación para el ejercicio del derecho, siempre que se haya respetado la ley de circulación propia de cada título valor en particular.

Entonces en virtud de la incorporación, literalidad, autonomía, y legitimidad es que surgen las obligaciones cambiarias en lostítulos valores. Debe precisarse sin embargo, que para que el título produzca estos plenos efectos deberá no solo llenar los requisitos generales, enunciados en el art. 621 del C.Co. sino los requisitos particulares de cada título.

b. PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN CAMBIARIA:

Conforme al art. 780 del C.Co. la acción cambiaria procede, o puede ejercitarse en cinco situaciones:

1. En caso defalta de aceptación
2. En caso de aceptación parcial
3. En caso de falta de pago total
4. En caso de pago parcial
5. Cuando el aceptante o girado son declarados en quiebra, en estado de liquidación, o se les abra concurso de acreedores, en cualquier otra situación semejante.

i. Acción cambiaria por falta de pago o aceptación parcial

Los dos primeros eventos se refierena la aceptación del título. “Por este término se entiende la manifestación expresada por el girado en el mismo contenido del título, a través del cual emite su conformidad al aviso u orden de pago allegada por el girador, convirtiéndolo por ese hecho en el obligado principal”.

Debe resaltarse que la figura de la aceptación opera fundamentalmente en la letra de cambio y el pagaré. Vale entonceshacer algunas precisiones.

Estos títulos pagaderos a día cierto después de la vista deben presentarse para su aceptación dentro del año que siga a su fecha, a menos que el girador amplíe dicho plazo o prohíba su presentación antes de determinada época. Empero, cualquiera de los obligados podrá reducir el plazo, pero si así lo hiciere deberá consignarlo en el título, en virtud del principio deliteralidad. La presentación para la aceptación de los títulos girados a día cierto después de su fecha, será potestativa, pero el girador, si así lo indica el título, puede convertirla en obligatoria y señalar un plazo para que se realice. El girador puede también prohibir la presentación antes de una época determinada, pero solo si así lo ha consignado expresamente en el título. Así pues, cuandosea potestativa la presentación, el tenedor podrá hacerla a más tardar el último día hábil anterior al vencimiento. El título debe ser presentado para su aceptación en el lugar y la dirección designados para ello, pero si no se indica el lugar, el C.Co. suple esta falencia prescribiendo que la presentación se hará en el establecimiento o en la residencia del girado. Pero si se señalaren varioslugares, el tenedor podrá escoger cualquiera de ellos. Lo anterior es de suma importancia para hacer efectiva la acción cambiaria que se deriva de los títulos valores, ya que de acuerdo a los mencionados factores también se determinará la competencia del juez que deberá conocer del caso.

Con respecto a la aceptación deben destacarse otros aspectos. Lo primero es que esta debe hacerse constar...
tracking img