monologo

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
LA PORTERÍA
(MONÓLOGO TEATRAL)
Por Carlos Etxeba
(La escena representa la portería de un rascacielos donde hay una mesita y un teléfono. De vez en cuando por un lado del escenario podrían pasar personas a coger el ascensor y se podría oír el sonido del ascensor que para y arranca. Ignacia, una mujer de edad madura, es la portera del inmueble. Al subir el telón, está limpiando la portería conlos utensilios corrientes de limpieza, mientras canta. Suena el teléfono y lo coge)
IGNACIA - Diga..., Diga... Diga... ¡Ya le he dicho que esa información no se la puedo suministrar yo! ¿Vd. es el señor que vino ayer a pedir la misma información?... ¡Pues ya le dije claramente que yo solamente soy la portera y no el Ministerio de Información y Turismo!... ¡Habrase visto! ¡No me vuelva a molestarmás o llamo a la policía! ¿Dice que está dispuesto a darme dinero?... ¿Cuánto dinero? ¿Que no me lo puede decir?... ¿Que tenemos que llegar a un acuerdo?... ¡Pero Vd. cree que por treinta euros le voy a facilitar esa información! ¿Pero con quién cree que está hablando?... ¿No creerá que me vendo por treinta euros?... ¡Tal vez por más dinero podría indicarle algo, pero por treinta euros nihablar!...
(Ignacia cuelga el auricular de malos modos)
¡Qué petardo! ¡Decirme a mí, a Dª Ignacia de Toledo y Villegas, portera del rascacielos más importante de la nación que estaría dispuesto a darme treinta euros por suministrarle una información comprometida, ni hablar! ¡No me vendo, por tan poco dinero! ¡Yo me vendería por mucho más, pero por treinta euros ni hablar y a este periodista me pareceque le voy a poder sacar mucho dinero, si sigo con la táctica de callarme y no decirle nada! ¡Verán Vds. cómo vuelve a llamar! ¡Estoy segura! ¡Voy a subir el caché enseguida!
(Vuelven a llamar por teléfono varias veces. Ignacia hace como que no le hace caso durante unos momentos. Al final coge el auricular)
Diga... ¡Otra vez Vd.!...Tiene que decirme de una vez por todas qué profesión tiene, paraque yo pueda decidir si me conviene decírselo o no. ¿Entiende? Ya puede ir diciéndome la profesión que tiene... ¿Que es periodista? ¡Cómo puede creer que por treinta euros le voy a comunicar una información tan importante!... ¿Que está dispuesto a darme hasta cien euros?... ¡Ni hablar, no le doy la información ni por cien euros, me va a tener que dar mucho más, si quiere saber algo sobre elparticular!... O sea que ahora que ha visto que no le voy a decir nada, ha subido el precio y está dispuesto a darme más... Pues ahora es cuando le exijo dos mil euros por esa información...
(Ignacia cuelga de malos modos el auricular)
¡Lo que yo les decía! ¡A este tío lo tengo en el bote! ¡Le voy a poder sacar mucho dinero! ¿No vemos constantemente en la televisión a personas más vulgares que yo, queganan muchos millones por contar los trapos sucios de los famosos? ¿Y por qué no podemos ganar ese dinero los porteros y porteras de España, que sabemos cantidad de trapos sucios de los españoles que han habitado y habitan los inmuebles que limpiamos?
Lo que pasa es que todavía no les ha pasado por la imaginación a los productores de las televisiones españolas que los porteros y porteras podemoscontar al resto de los ciudadanos cosas mucho más vergonzosas de las que se atreven a decir ordinariamente.
Si se diesen cuenta de este dato, nos contratarían a todos los porteros de España, para que contemos todo lo que sabemos de los españoles y españolas que salen todos los días en las revistas del corazón.
¡Sería un programa hortera más entre tantos millones de programas horteras que pululanpor las televisiones, pero haría las delicias de todos los españoles que se pasan las horas muertas delante del televisor!
¿Por qué no podría haber un programa dedicado a mi persona para informar al dedillo de todos los cuernos que he visto desfilar por mi portería? Mi programa sería el mejor de todos, ciñéndome siempre a decir la verdad con claridad y sencillez. El programa se podría titular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS