Mononucleosis 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Nº 18: La Mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus que se transmite fundamentalmente a través de la saliva, "enfermedad del beso".Tiene un período de incubaciónmuy largo. En algunos casos puede llegar hasta 10 semanas, aunque para la gran mayoría que padecen la enfermedad este periodo suele oscilar entre cinco y siete semanas.De todos modos sigue siendo unperíodo largo de incubación y este es el motivo por el cual no siempre se descubre la fuente del contagio.
Los síntomas
Los primeros en aparecer son el dolor de garganta y el resfrío. A medida que vapasando los días se va instalando la fiebre y el aumento de los ganglios (adenopatías) sobre todo los del cuello. Es llamativo ver el tamaño que pueden alcanzar estos ganglios. Hay un gran aumento delas secreciones en las fauces (amígdalas) simulando un cuadro de angina. Sin embargo las membranas que se forman son más alargadas y pueden cubrir en forma total las amígdalas. El decaimiento y lainapetencia suelen ser muy importantes y junto al agrandamiento de los ganglios le ponen el sello a la enfermedad.
El pediatra con seguridad encontrará en el examen clínico el bazo agrandado de tamaño.El diagnóstico
EL especialista recomendará hacer un análisis específico para confirmar la enfermedad: Ig M; Ig G para el virus de la mononucleosis (virus de Eptein Bar). También es necesariorealizar cultivos de exudados de fauces ya que el estreptococo beta hemolítico, agente causal de anginas, puede contaminar las amígdalas. Es probable que en el hepatograma se descubran las enzimas hepáticasalteradas semejante a lo que ocurre en la hepatitis, pero no es lo mismo ya que el agente causal es diferente.
Tratamiento
Por ser una enfermedad viral no hay tratamiento específico. El pequeño o eljoven paciente necesitan reposo que ira regulando de acuerdo a su decaimiento. Los antibióticos no son efectivos contra los virus, y no existe ningún otro fármaco que pueda curarlo. En algunos...
tracking img