Mononucleosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se basa en la determinación del diagnostico del grado de conocimiento que tienen los estudiantes de tercer año que cursan estudios en la Unidad Educativa Nacional “Andrés Bello” sobre la Mononucleosis Infecciosa para luego recomendar información relacionada con la enfermedad en dicha institución. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causadapor el virus de Epstein Bar, la misma familia del virus del herpes, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendode la gravedad de los síntomas.
A partir de un estudio diagnostico realizado específicamente en los estudiantes de tercer año que cursan estudios en la Unidad Educativa Nacional “Andrés Bello”, se demostró el bajo nivel de conocimiento que posee la población sobre dicha enfermedad.
La investigación, se realizó con el interés de aumentar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes paraasí disminuir la propagación y contagio de esta enfermedad silenciosa, en efecto para prevenir sobre la Mononucleosis Infecciosa.
Cabe destacar que la investigación está estructurada en capítulos, así, el capítulo I, está referido al problema de la investigación y en él se presenta el planteamiento, los objetivos de la investigación y la justificación; en el capítulo II, se presenta el marcoteórico que sustenta el estudio, allí se destacan los antecedentes de la investigación y se presentan las bases teóricas, las bases legales y la definición de términos básicos; en el capítulo III, se presenta el marco metodológico, donde se describe el diseño de la investigación, tipo de investigación, población y muestra en estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como losresultados e interpretación de los mismos. Posteriormente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias consultadas y finalmente los anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
La mononucleosis es una infección aguda causada por el herpesvirus Epstein-Bar(VEB). Se caracteriza por fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. La transmisión serealiza por gotitas de saliva, besos (dato poco conocido), beber del mismo vaso o botella, compartir cubiertos, entre otros. De no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede llevar a consecuencias más graves como esplenomegalia y/o hepatomegalia. El término de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, fatiga ylinfocitosis en 6 pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.
El Virus Epstein-Bar es la causa más común de Mononucleosis Infecciosa. Este virus también se le asocia a ciertas neoplasias como linfoma de Burkitt africano, carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedadeslinfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre Virus Epstein-Bar y enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el papel que pueda desempeñar el Virus Epstein-Bar como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.
En la sociedad que vivimos existen diversos factoresde riesgo para contraer enfermedades infecciosas, ya que con el modernismo los y las adolescentes comienzan su actividad sexual a temprana edad sin tomar medidas y conciencia. La mononucleosis es una enfermedad que vive entre nosotros y muchos no la conocen, ni tampoco sus consecuencias y complicaciones. En el estado Aragua el 80 por ciento de los jóvenes han estado expuestos a contraer la...
tracking img