Monopolio Chilectra

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Chilectra y el monopolio de la electricidad

La Compañía Chilena de Electricidad es una empresa privada que se dedica a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Dentro de si se divide en la Compañía Chilena de Generación Eléctrica que se dedica a la generación y transporte de energía; y en Chilectra S.A que es precisamente la empresa a analizar. Chilectra distribuyeenergía dentro de la región Metropolitana y abarca 33 distintas comunas (2.037 Km2).

Chilectra originalmente proviene de la compañía chilena de electricidad, comienza como una empresa de distribución de energía eléctrica privada, que en 1921 nace producto de la fusión de dos compañías de distribución de energía eléctrica. Con el tiempo, adquiriendo a otras compañías eléctricas mas pequeñas logracubrir la V región y la región Metropolitana. En 1970 es estatizada legalmente y pasa a ser propiedad de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). En 1981 fue dividida en Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.), Compañía Chilena de Distribución Eléctrica Quinta Región S.A. (Chilectra Quinta Región) y Compañía Chilena de GeneraciónEléctrica S.A. (Chilectra Generación). Entre 1983 y 1987 se privatiza con capitales accionarios del sector privado y finalmente se constituye como Chilectra S.A.

Chilectra llega a ser un monopolio cómo se describió en su historia a través de distintas fusiones y adquisiciones de distintas compañías, además de manera legal al adquirir por leyes la concesión de distribución de energía eléctrica dedeterminadas zonas. También se observa que es el único ofertante en la zona de concesión para una gran demanda.

Este monopolio se mantiene en el tiempo debido a las barreras de entrada a esta área, no es fácil, ni mucho menos barato instalar todo el cableado y postes necesarios para hacer llegar la electricidad a las casas. De todas maneras incluso si alguna empresa quisiese incurrir en el costo deentrar en el negocio, se debe pensar en dos partes; primero, el exceso de cableado que se generaría al entrar mas ofertantes; y segundo, y principal, la generación y transporte de electricidad (Sistema Interconectado Central SIC.), en la generación se sabe que se atraviesan problemas de desabastecimiento de energía y solo existe una central de transporte eléctrica, entonces, para llegar adistribuir electricidad se necesita o comprar y pagar por usar el SIC., o como hace Chilectra también participar de ambas instancias previas a la distribución.

Es interesante ver que los tres pasos para la distribución de energía en su mayoría participan las mismas empresas como Chilectra, Grupo Endesa, Colbún y otras. Entonces podemos ver que en resumidas cuentas el mercado de la energía eléctricafunciona primero como un oligopolio, es decir unos pocos participan de este mercado, pero en su etapa final y que es la que analizamos, funcionan como monopolio, se reparte en base a concesiones legales por parte de los ministerios de estado
correspondientes las zonas en las cuales distribuirán la energía, y se transforman en el único ofertante de esa zona en cuanto a la distribución.
Monopolio“Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si éste no tiene sustitutivos cercanos” 1. De esta simple definición entendemos que un monopolio es aquella empresa que al ser la única ofertante, y no existiendo bienes sustitutos controla la situación de mercado, por ende también los precios y oferta, a diferencia de la competencia perfecta donde se es precio aceptante. Comolos monopolios suelen ser mal vistos, en gran parte del mundo suelen ser regulados por “Tribunales de libre competencia” o similares, los cuales velan por que se respete la libre competencia, y de esta manera eliminar o a lo menos aminorar los costos sociales que estos provocan u otros efectos negativos. A continuación veremos cuales son las características o efectos que tienen los monopolios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio,caso chilectra
  • Chilectra
  • CHILECTRA
  • historia chilectra
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS