Monopolio comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comercial
Monopolio impuesto por España durante la época colonial
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernóAmérica por orden real. Para  poder controlar y fiscalizar América, la  Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
Lapolítica administrativa fue creada durante la Colonia, A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de lasciudades.  En virtud de ello surge la prosperidad  que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.
El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Chile, aproximadamente,desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX.
Los organismos que administraron América fueron:
- Consejo de Indias
- Casa de Contratación
- Virreinatos
- Capitaníasgenerales-Gobernaciones
- Audiencias
- Consulado
- Cabildo



La Casa de Contratación
Con sede en Sevilla primeramente y luego en Cádiz, tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre Españay América. 
La Casa de Contratación era una institución compuesta por un importante número de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la política de  Monopolio comercial de España.
Éstalegitimó su dominio sobre los territorios descubiertos, e intentó impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir
La Casa de Contratación se fundó por cédula del 20 deenero de 1503.  Una de sus obras fue la creación de una escuela náutica y de estudios geográficos.
Entre las atribuciones de la Casa de Contratación se encontraban:
a)   Control de todo el tráficocomercial de flotas y galeones entre España y América.
b)  Registro de todos los que venían a América, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos.
c)   Jurisdicción civil y criminal...
tracking img